Trotar o correr con regularidad es una forma estupenda de mejorar la salud física general. Además, la actividad física puede mejorar tu estado de ánimo.
Correr es muy popular, y hay todo tipo de formas de hacerlo, desde salir a correr por el barrio hasta hacer trail running o apuntarse a una carrera. Tras una pausa debida a la pandemia, las carreras organizadas vuelven a suscitar un gran interés.
Correr puede mejorar drásticamente tus problemas crónicos de salud y reducir los niveles de estrés tanto como jugar en tu casino uruguay online favorito. Desde los beneficios estéticos hasta las ventajas mentales, hay una razón por la que tanta gente es adicta a salir a correr.
Mejor sistema inmunológico
Una de las ventajas de correr es que puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico. Los científicos creen que esto ocurre porque el ejercicio puede estimular la actividad en los tejidos linfoides y sanguíneos. Con el tiempo, este efecto puede ayudar a tu cuerpo a controlar las células, disminuir la inflamación y reconocer patógenos extraños como virus, bacterias y células precancerosas o cancerosas en el cuerpo.
Aparte de las enfermedades más graves, el ejercicio también puede retrasar la aparición de disfunciones relacionadas con la edad
Correr mejora la función cognitiva
Este es el área más nueva e inesperada de los beneficios para la salud que proporciona esta actividad, pero tiene todo el sentido. Correr aumenta la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo. Esto incluye el envío de sangre rica en oxígeno al cerebro. Es difícil imaginar que esto no sea algo muy bueno.
Es posible, como reveló un análisis, que correr mejore la salud cerebral al estimular la liberación del factor neurotrófico derivado del cerebro. Esta proteína favorece el crecimiento y la supervivencia de las neuronas en el cerebro. Otro estudio demostró que una buena forma física mejora el volumen cerebral total, incluida la materia gris.
Incluso si no empiezas a correr hasta la edad madura, obtienes protección frente a los tipos de placas cerebrales relacionadas con el deterioro cognitivo y el Alzheimer.
Mejora el estado de ánimo y los niveles de energía
Un estudio publicado en 2018 descubrió que correr durante tan solo 15 minutos puede mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía, y tuvo más efecto para los participantes que la meditación, la respiración profunda, la relajación muscular progresiva o las imágenes guiadas.
Correr puede inspirar un montón de hábitos saludables
Cuando corras con regularidad, es probable que pienses más en cómo alimentas tus kilómetros. Y es probable que des prioridad a irte a la cama antes si has programado una alarma por la mañana temprano para correr. Es posible que experimentes un cambio en tu actitud general denominado «identidad de corredor», lo que significa que adquirirás un enfoque más estructurado de tu planificación diaria para poder salir a correr más a menudo.
Cómo empezar a correr hoy mismo
Ahora que sabes exactamente por qué correr es bueno para ti, querrás familiarizarte con los conceptos básicos para ponerte en marcha. A continuación te indicamos algunos aspectos clave que debes tener en cuenta al empezar a correr:
● Consulta a tu médico: Asegúrate de consultar a tu médico o profesional sanitario para hablar sobre el ejercicio y tu salud en general, sobre todo si hace tiempo que no te haces un chequeo.
● Haz un calentamiento adecuado: Los profesionales del fitness recomiendan empezar a correr con una caminata rápida de cinco a diez minutos para calentar el cuerpo y los músculos.
● Prueba el método caminar-correr: Especialmente si eres principiante o un corredor que está volviendo a la rutina después de un tiempo alejado del deporte, es mejor tomárselo con calma.
● Prioriza la hidratación y una alimentación sana: Beber suficiente agua durante el día y comer alimentos ricos en nutrientes proporciona combustible al cuerpo e incluso puede maximizar la recuperación después del entrenamiento.
Por último, pero no por ello menos importante: Si vas a correr al aire libre, asegúrate siempre de avisar a alguien de dónde y cuánto tiempo vas a correr. Considera la posibilidad de llevar el teléfono o un reloj deportivo que pueda realizar llamadas en caso de emergencia y procura correr en zonas bien iluminadas.


TE PODRÍA INTERESAR