Si vas a comprar un vehículo de segunda mano, hay una serie de aspectos que debes revisar antes para evitar sorpresas muy desagradables.
Entre ellas se encuentra el estado legal del coche, con el que nos podemos asegurar que el automóvil que vamos a adquirir esté totalmente libre de cargas.
El robo de vehículos, un asunto que cada día preocupa más
Cada día se producen en el mundo miles de robos de automóviles, con los que posteriormente se obtiene un beneficio con su venta como vehículo de segunda mano. El daño, como siempre, lo pagan las partes que, además, abonan el importe del coche. Algunos tan solo para descubrir más tarde que su nueva adquisición no tiene un origen legal y no le corresponde realmente. Para evitar este tipo de incidentes, existen herramientas como la consulta ciudadana de REPUVE donde es posible averiguar ‘los antecedentes’ del automóvil para asegurarnos que no aparezcan problemas legales después de comprarlo.
Consejos para comprar un coche de segunda mano de forma segura
Nadie desea ver una inversión tan importante como la que requiere la compra de un vehículo perdida y hay coches de segunda mano que resultan una verdadera ganga, lo que nos genera una sensación de urgencia, que no suele ser de ayuda. Por eso, es muy importante mantener la mente calmada y tener un protocolo de actuación previsto para analizar en profundidad si tomamos la decisión correcta, antes de que ya sea tarde.
Consulta el estado legal del vehículo
Consultar el estado legal del vehículo de segunda mano a comprar no solo tiene que ver con comprobar el origen del vehículo, sino también de si se trata de un bien sobre el que pese algún tipo de embargo u orden judicial que nos pueda jugar en contra. Las ganas de disfrutar de nuestro nuevo auto a veces impide a la sensatez seguir los pasos adecuados para hacer una buena compra. No te saltes las buenas prácticas nunca.
Solicita facturas y documentos de mantenimiento
Una vez que has asegurado que el vehículo pertenece a la persona que te lo vende y que sobre él no pesa ninguna carga legal que impida que sea traspasado a otro propietario, es momento de entrar en los detales técnicos y mecánicos del coche. Sabemos que un buen mantenimiento del vehículo es crucial a la hora de determinar cuánto tiempo de vida útil tendrá. Por eso es muy conveniente que solicitemos al vendedor todos aquellos documentos relacionados con las intervenciones que se han llevado a cabo en el taller.
Esto cobra mayor importancia cuando hablamos de la venta de coches entre particulares, ya que no se disfruta de una garantía empresarial que cubra posibles fallos en un plazo determinado, inmediatamente posterior a la compra. Esta es la razón de que resulte muy interesante insistir en conocer la historia del coche y comprobar que la información sobre el mantenimiento que se nos proporciona (cambio de aceite, filtro, ruedas, frenos, etc.) se corresponda con la realidad. Piensa que, en este tipo de ventas, tu suspicacia es la mejor garantía.
Consulta el estado mecánico del coche en un taller neutral
Otra forma de corrobobar que la información sobre el mantenimiento y las condiciones mecánicas del vehiculo que nos proporciona el vendedor sean las correctas, es solicitar la intervención de un mecánico profesional neutral que pueda llevar a cabo la revisión del vehículo para dar parte de su estado antes de la compra. Este paso, va a servir para protegernos frente a posibles averías graves, cuyo coste de reparación puede superar incluso el del propio precio de compra del vehículo de segunda mano.
Implícate en los trámites de traspaso de propiedad
Dejar los trámites del traspaso en manos del vendedor es, de todo, menos buena idea, salvo que se trate de una empresa especializada. Incluso en estos últimos casos tampoco interesa despistarse, sino más bien prestar atención a que todo el proceso se haga y finalice correctamente. Esto es lo que nos permitirá, en última instancia, disfrutar de plena tranquilidad con la compra del coche.
Mantén los datos de contacto del vendedor
Llegados a este punto, en el que ya hemos comprado el vehículo de segunda mano, no deberíamos necesitar contacto con el vendedor salvo para el uso de la garantía, si lo hemos comprado a una empresa. Sin embargo, conviene que mantengamos los datos para poder hacer establecer contacto en el caso de que tengamos alguna duda importante que no podamos resolver de otra manera, o que nos encontramos en alguna otra circunstancia que requiera una información muy concreta.
Por último, recuerda que las tres cosas más importantes a tener en cuenta antes de comprar un auto de segunda mano son: corrobar la legalidad del vehículo, asegurar el buen estado mecánico y garantizar que los trámites de traspaso de la propiedad se realicen de forma correcta. ¡Nunca te saltes estos pasos!


TE PODRÍA INTERESAR