La imprenta ha sido una herramienta que ha marcado un antes y un después en la humanidad, siendo clave para fomentar los conocimientos y la cultura entre la sociedad.
La historia de la imprenta en México refleja a la perfección la evolución que ha experimentado el país con el paso de los años, siendo un elemento sencillamente imprescindible.
Conscientes de su importancia, en este post vamos a hacer un repaso a la evolución de la imprenta en México y en el mundo en general, con el objetivo de conocer lo importante que ha sido en la difusión del conocimiento, los cambios que ha dejado y las técnicas de impresión que tenemos en la actualidad.
Los orígenes de la imprenta
Hasta el siglo XV, la reproducción de textos e imágenes había sido una tarea laboriosa que se realizaba a mano y con la que se obtenían escasos ejemplares que solo llegaban a unas pocas personas, lo que complicaba enormemente la difusión del conocimiento, que estaba limitado a un número de gente muy reducido.
En esa época existieron también otros sistemas de impresión como la imprenta rudimentaria, desarrollada por los chinos en el siglo II, y la impresión mediante sellos sobre objetos de arcilla que se realizaba en la antigua Roma alrededor del año 440 a.C.
Para reproducir textos e imágenes se utilizaba, sobre todo, la xilografía, una técnica de grabado sobre madera que surgió en torno al siglo V a.C. en la China Imperial.
Pero, fue el inventor alemán Johannes Gutenberg el que creó la imprenta de tipos móviles en 1440 aproximadamente, resolviendo la necesidad de mecanizar el proceso de impresión de textos, sin necesidad de tener que grabar cada página de manera individual, como ocurría con la xilografía, reduciendo enormemente la realización de copias, así como los costes.
Para ello, Gutenberg creó moldes de fundición para reproducir tipos de plomo de cada letra del abecedario, con el objetivo de principal de poder formar textos completos.
El primer libro que imprimió Gutenberg fue “El Misal de Constanza” entre 1449 y 1450, aunque su libro más importante fue “La Biblia de las 42 líneas”, que empezó a imprimirse en 1452, y marcó lo que se conoce como el comienzo de la edad de la imprenta.
La llegada de la imprenta a México
La imprenta llega a México por primera vez en el siglo XVI, en un momento crucial para la historia del país, marcando un antes y un después. Sin duda, la imprenta supuso uno de los cambios más significativos en México.
La primera prensa llegó a Ciudad de México en el año 1539 a manos de Juan Pablos, un importante impresor de origen italiano, lo que fue un hito crucial para la historia de la imprenta, no solo en México, sino en todo el continente americano, coincidiendo con el periodo de colonización española.
Impulsada por la necesidad de difundir material tanto religioso como educativo, los primeros trabajos de impresión en México fueron predominantemente religiosos, lo que reflejaba el importante control y la gran influencia que tenía la Iglesia Católica por aquel entonces.
Así mismo, la imprenta también fue clave para difundir todo tipo de conocimientos, a pesar de las restricciones y la censura existentes durante ese tiempo, abarcando una gran cantidad de nuevos temas y géneros con el paso de los años, iniciando una nueva era de iluminación y educación en la Nueva España.
El momento de mayor crecimiento de la imprenta en México se produjo durante la época colonial, donde se produjeron múltiples cambios significativos, como la impresión de leyes, proclamas gubernamentales y material educativo.
Por otro lado, la imprenta fue una herramienta clave para los revolucionarios durante la independencia de México en el siglo XIX, desempeñando un papel fundamental para difundir ideas revolucionarias, así como para la movilización del pueblo mexicano.
El auge de la prensa en México durante el siglo XIX
Pero, fue en el siglo XIX cuando la imprenta y la prensa experimentaron su mayor auge en México, coincidiendo con un momento de mayor libertad de expresión, tras la abolición de la censura, lo que se tradujo en un importante crecimiento en cuanto a la cantidad y variedad de publicaciones que se realizaban.
Durante este periodo, aparecieron infinidad de periódicos y revistas que fueron clave para informar a la sociedad, así como para favorecer el debate político y social, lo que hizo que la prensa escrita se convirtiese en un elemento indispensable para la discusión de ideas y para el cuestionamiento de las normas y políticas.
La imprenta en México en la actualidad
A pesar de los constantes avances tecnológicos, la imprenta sigue desempeñando un papel clave en el México actual, utilizándose para la impresión de libros, periódicos y todo tipo de materiales promocionales.
A día de hoy existen sistemas de impresión directa e indirecta, siendo la impresión offset e impresión digital los dos métodos más utilizados.
En la actualidad, la imprenta también representa un legado histórico y cultural en México, siendo el reflejo de cómo ha evolucionado el país a lo largo de la historia.


TE PODRÍA INTERESAR