El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido este martes en Tokio por la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, quien expresó su respaldo al mandatario y anunció su intención de nominarlo al Premio Nobel de la Paz, de acuerdo con la Casa Blanca.
Durante el encuentro celebrado en el Palacio Akasaka, Trump elogió el liderazgo de Takaichi, la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Gobierno en Japón, y celebró el fortalecimiento de la alianza bilateral, centrada en defensa, comercio y desarrollo tecnológico.
Trump elogia a Takaichi y la recuerda como heredera política de Shinzo Abe
Takaichi, considerada una protegida del fallecido exprimer ministro Shinzo Abe, destacó la labor de Trump en la mediación de conflictos internacionales, entre ellos los acuerdos de alto al fuego en Camboya y Tailandia, y entre Israel y grupos palestinos.
“Por todo lo que sé de Shinzo y de otros, usted será una de las grandes primeras ministras”, le dijo Trump a Takaichi. “También quiero felicitarla por ser la primera mujer en ocupar este puesto; es algo muy importante”, añadió el mandatario.
En un gesto simbólico, la líder japonesa le obsequió a Trump un palo de golf dentro de una vitrina, una bolsa firmada por el golfista Hideki Matsuyama y una pelota de oro, en honor a la amistad que el expresidente mantenía con Abe.
Japón promete millonarias inversiones en EE.UU.
El encuentro también sirvió para reforzar los lazos económicos entre ambos países. Japón anunció un paquete de inversiones de más de 550,000 millones de dólares en sectores como la energía, la inteligencia artificial y la construcción naval, además de comprometerse a comprar soya, gas y vehículos estadounidenses.
Según la cadena NHK, al menos 10 empresas japonesas proyectan invertir más de 400,000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos años.
Firman acuerdo sobre minerales críticos
Ambos gobiernos firmaron además un acuerdo estratégico sobre minerales críticos y tierras raras, con el objetivo de reducir la dependencia de China, principal proveedor mundial de estos recursos esenciales para la producción de baterías, imanes y componentes electrónicos.
El pacto busca identificar proyectos conjuntos y desarrollar reservas estratégicas de materiales clave durante los próximos seis meses.
La visita de Trump a Tokio forma parte de su gira de cinco días por Asia, que comenzó en Malasia y concluirá en Corea del Sur, donde el mandatario espera acordar una tregua en la guerra comercial con China.


TE PODRÍA INTERESAR