El próximo 1 de septiembre será un día inédito en la historia del Poder Judicial mexicano. Los nueve ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancarán su programa de actividades desde las 5 de la mañana con un rito de purificación indígena en las instalaciones del máximo tribunal.
De acuerdo con el programa preliminar, tras este acto se celebrará la ceremonia de “consagración de bastones de mando y servicio” en la zona arqueológica de Cuicuilco, alrededor de las 6 horas. Aunque la invitación contempla la presencia de todos los ministros electos, aún no se ha confirmado la asistencia de cada uno.
Por la tarde, a las 16 horas, está programada una ceremonia masiva con mil 500 asistentes, en la que autoridades indígenas, afromexicanas y tradicionales entregarán oficialmente los bastones de mando a los nuevos integrantes de la Corte. En esta cita participarán representantes de los tres poderes de gobierno, invitados especiales y público en general.
Fandango, apertura de puertas y sesión solemne
El programa también incluye un receso entre las 17:20 y las 19:30 horas para la realización de un fandango con música tradicional, previo a la sesión en el Senado donde se tomará protesta a los ministros electos.
Más tarde, a las 21:30, se llevará a cabo un acto simbólico: la apertura de las puertas de la Suprema Corte al pueblo de México. Estas permanecieron cerradas desde la pandemia de covid-19, cuando Arturo Zaldívar presidía el tribunal, y continuaron así durante la gestión de Norma Piña.
Finalmente, a las 22 horas se celebrará la sesión solemne de instalación de la llamada “Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Se prevé la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, en lo que sería su primer acercamiento formal con los nuevos ministros.


TE PODRÍA INTERESAR