sábado, diciembre 20, 2025

México buscará diálogo con Estados Unidos tras aranceles al tomate

Luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció un nuevo arancel del 20.91% a los tomates mexicanos, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué anunció este martes que el Gobierno mexicano busca un diálogo con Washington para evitar estas medidas.

“Buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto. Es muy importante decirles a ustedes que estas medidas, estas investigaciones ‘antidumping’ son habituales”, expresó el funcionario en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

EE.UU. no notificó sobre aranceles al jitomate: Sheinbaum

Por su parte, la mandataria manifestó este martes en su conferencia matutina que ni la Secretaría de Economía, ni la de Relaciones Exteriores, ni la de Agricultura fueron notificadas oficialmente sobre la decisión. Quienes recibieron la comunicación fueron abogados que representan a productores estadounidenses, lo cual fue calificado como una falla grave en el proceso. 

“Eso está mal. Tendrían que haber notificado al Gobierno de México también”, afirmó la mandataria.

Jitomate sería más caro en Estados Unidos

En defensa del producto nacional, la presidenta señaló que el jitomate que se exporta a Estados Unidos es insustituible. A pesar de que Florida produce una mínima parte, la demanda del mercado estadounidense depende en gran medida del producto mexicano, que además viaja fresco y llega fresco, lo que lo vuelve clave en la cadena de suministro.

“En el caso, incluso de que llegara a aplicarse esta sanción, de todas maneras el jitomate mexicano seguiría exportándose a Estados Unidos porque no tiene sustituto, el principal problema que habría es que serían más caros los jitomates en Estados Unidos”, indicó Sheinbaum.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Según la mandataria, el bajo precio del tomate mexicano no responde a prácticas de competencia desleal, sino a los costos reales de producción en México.

¿Por qué se impone el arancel?

El Departamento de Comercio estadounidense anunció el lunes que retirará el acuerdo de suspensión de una investigación antidumping de 2019. Ese acuerdo permitía la entrada del tomate mexicano sin aranceles especiales. Sin embargo, la autoridad estadounidense argumentó que los productores locales siguen enfrentando condiciones desventajosas ante lo que consideran precios injustos de importación.

Este tipo de investigaciones no son nuevas, de hecho, México ha enfrentado y ganado procesos similares en el pasado, según recordó la presidenta.En paralelo al conflicto por el jitomate, los gobiernos de ambos países también discuten los compromisos del Tratado de Aguas de 1944. México analiza cuánta agua puede entregar sin afectar a sus propios productores, especialmente en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, con quienes ya se trabaja en un acuerdo conjunto.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR