El ejército de Israel informó este sábado que más de 250 mil palestinos han abandonado la Ciudad de Gaza, desplazándose hacia otras zonas del territorio, ante la intensificación de los ataques en la principal urbe del enclave.
Según Avichay Adraee, portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, “más de una cuarta parte del millón de habitantes de Ciudad de Gaza la han abandonado por su propia seguridad”. Naciones Unidas estima que alrededor de un millón de palestinos viven en Gaza y sus alrededores.
Advertencias del ejército israelí
Este sábado, el ejército lanzó panfletos instando a los residentes de los distritos del oeste a evacuar inmediatamente hacia el sur de Wadi Gaza. En los mensajes se señala: “El ejército israelí está operando con mucha intensidad en su área y está decidido a desmantelar y derrotar a Hamás. Por su seguridad, evacúen de inmediato”.
La agencia de Defensa Civil de Gaza reporta ataques continuos, incluyendo bombardeos a edificios de gran altura que Israel asegura eran utilizados por milicianos de Hamás.
Impacto humanitario
La ONU y organismos internacionales han advertido sobre la grave situación humanitaria en Gaza, donde se enfrenta escasez de alimentos y servicios básicos. La agencia de Defensa Civil informó que desde la madrugada del sábado, cinco personas murieron a causa de los ataques, mientras que el viernes se registraron al menos 50 fallecidos en todo el territorio.
“Cada noche nos vamos a dormir sin saber si despertaremos vivos”, declaró Umm Anas al Ashqar, residente de la ciudad. “Nos quedamos en nuestra casa porque no tenemos a dónde más ir. Esto no es vida. La muerte sería más fácil que esto”.
Israel enfrenta presión internacional para frenar su ofensiva, pero asegura que continuará hasta desmantelar a Hamás, considerado uno de los últimos bastiones del grupo en Gaza.


TE PODRÍA INTERESAR