La neumonía es una de las principales causas de muerte en los adultos mayores. Sin embargo, cuando esta enfermedad es diagnosticada en pacientes con alzhéimer, la probabilidad de muerte se vuelve inminente si no se recibe atención médica de manera oportuna.
En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Neumonía, el médico internista Roger Quijano explicó que existen varios tipos de neumonía causados por virus, bacterias y hongos que pueden afectar a la población en general.
Pero, en el caso de los adultos mayores, ya sea sanos o aquellos que padecen un grado avanzado de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, son más propensos a desarrollar cuadros de neumonía ocasionados por virus y bacterias.
“Los pacientes con alzhéimer que están bajo tratamiento llevan un esquema médico que incluye en pequeñas cantidades a los somníferos y, a largo plazo, estos medicamentos afectan su reflejo de deglución, facilitando algo a lo que nosotros conocemos como neumonía por aspiración. Pasa que los alimentos y la misma saliva se deslizan por la garganta y, en lugar de irse al esófago, que conecta con el estómago, pasan por la tráquea, que conecta con el sistema respiratorio y los pulmones”, dijo.
Agregó que en la boca existen muchas bacterias que, junto con los alimentos que se introducen de manera involuntaria a los pulmones, pueden multiplicarse, crecer y provocar neumonía. Esto resulta especialmente riesgoso en pacientes con alzhéimer, ya que suelen presentar un sistema inmunológico debilitado.
“En un paciente sano basta con toser para expulsarlos, además de que las infecciones se combaten con más facilidad. Pero las personas con alzhéimer en una fase avanzada suelen tener deteriorado el sistema inmunitario y este tipo de infecciones suelen regresar, incluso, después de haber sido tratadas con medicamentos”, comentó.
Adultos mayores, principales víctimas
Las neumonías se caracterizan por afectar principalmente a los alvéolos de los pulmones, que son pequeños sacos en donde se realiza el intercambio de oxígeno hacia la sangre. En las neumonías, estos sacos se invaden de bacterias, las cuales comienzan a producir mucosidad o pus, lo que dificulta la oxigenación de los pacientes.
De acuerdo con el médico internista Roger Quijano, las neumonías son más fáciles de identificar en los adultos sanos que los adultos mayores, ya que presentan un cuadro infeccioso característico, pero en el caso de los adultos mayores puede pasar desapercibida la infección.
“Es más fácil diagnosticarlos en un adulto sano, en el adulto mayor esto no pasa. He tenido pacientes que tienen un cuadro de neumonía y en un inicio sus familiares los llevan a consulta porque dejan de comer o porque se sienten cansados. Esos síntomas no dicen nada porque también están presenten en otras enfermedades, pero al hacer una radiografía de tórax es ahí cuando vemos los pulmones llenos de líquido”, mencionó.
Agregó que los pacientes de la tercera edad que desarrollan algún cuadro infeccioso de neumonía ya sea por virus, bacterias u hongos, la presencia de otras enfermedades crónicas aumenta la mortalidad.
“De las peores cosas que le puede pasar a un adulto mayor, además de desarrollar una neumonía, es tener otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas de la tiroides o antecedentes de covid-19, porque al final son enfermedades que hacen que sus pulmones se fibrosen, es decir que queden duros y no se puedan llenar. El panorama no es bueno con estos pacientes que son mayores de 65 años y presentan alguna de estas enfermedades además de la neumonía”, advirtió.
El médico destacó la importancia de que los familiares estén atentos a la salud de sus adultos mayores y, ante cualquier cambio en su rutina diaria, acudan a un chequeo preventivo, ya que, en el caso de la neumonía, si se atiende de manera oportuna, el pronóstico es mucho más favorable.
“Un anciano que tiene tos, que se cansa más rápido, que tiene escurrimiento nasal o que incluso lo ven más pálido, es que no está oxigenando bien, en estos casos se debe llevar de urgencias. Son pacientes que tienden a complicarse muy rápido o a descompensarse.
“Es un problema que, si se detecta a tiempo, se puede procurar la salud de los adultos mayores y que su recuperación sea más rápida, nadie quiere tener un familiar enfermo en estas fechas navideñas así que cuiden mucho a las personas mayores. Estén pendiente de ellos y los cambios en su vida cotidiana”, dijo.
VACUNA LOS PROTEGERÁ CONTRA LAS NEUMONÍAS
El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó esta semana la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, desarrollada por la farmacéutica GSK.
La aplicación de esta vacuna británica consta de una sola dosis y está indicada principalmente en adultos mayores de 60 años, por lo que los pacientes podrán adquirirla en las farmacias locales bajo la recomendación de su médico.
El infectólogo Alejandro Muñiz reconoció que la implementación de este nuevo biológico al catálogo de vacunas en el país permitirá fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes mayores, previniendo de este virus que desde hace años ha sido una de las principales causas de muerte en los pacientes que lo adquieren.
“Su aprobación sí es de gran relevancia, porque nos permitirá proteger a los adultos mayores de este virus que es tan contagioso. Cuando hablamos de un virus respiratorio sincitial, nos referimos a un patógeno que forma parte de la familia de virus que causan la neumonía y otras enfermedades respiratorias, como la influenza o covid-19, que han tomado más presencia en estos años”.
Explicó que los adultos mayores presentan mayor riesgo a contraer el virus sincitial respiratorio debido a que suelen presentar otro tipo de enfermedades que los hacen más vulnerables.
“Tienen enfermedades del corazón, que han sufrido infartos, que llevan tratamientos por algunas enfermedades o en algunos casos son pacientes que han desarrollado EPOC. Todos estos padecimientos propician la entrada del virus al cuerpo.
“Los adultos mayores, al igual que los recién nacidos, por el dinamismo de su sistema inmune, desarrollan más rápido un cuadro grave de la enfermedad. Es cuando el virus ocasiona cuadros de neumonía que terminan quitándole la vida al paciente, porque su cuerpo no tolera el daño ocasionado”, explicó.
SÍNTOMAS DE LA NEUMONÍA
- Tos seca persistente
- Mucosidad de color amarillo o verdoso, a veces con sangre
- Fiebre alta
- Dolor en el pecho
- Escalofríos
- Expectoración de flemas u otras secreciones
- Acumulación de pus y líquidos en los pulmones
- Dificultad para respirar
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares y articulares
- Pérdida del apetito
- Aumento en latidos del corazón
- Malestar general
- Cansancio
- Desorientación
ASÍ VA LA NEUMONÍA EN LA PENÍNSULA
- Yucatán: 1,642 casos
- Quintana Roo: 1,043 casos
- Campeche: 631 casos
Fuente: Secretaría de Salud / 2024


TE PODRÍA INTERESAR