La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida ha iniciado los trabajos de reparación de las calles adoquinadas del área de la Ermita de Santa Isabel. Este proyecto, que se desarrolla con el objetivo de preservar el trazado original y la fisonomía de este sitio emblemático, busca devolver la estabilidad y estética a los adoquines que con el tiempo y el tránsito vehicular han perdido su nivelación.
Tras obtener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en marzo, los trabajadores municipales se encargaron de un meticuloso proceso de levantamiento, clasificación y registro del característico adoquín rojo.
La base de arena y polvo de piedra había cedido, por lo que se realizará una restauración completa del área, que abarca 2,894 metros cuadrados en varias calles que rodean el parque de la Ermita, incluyendo la calle 66, la calle 77 y la 77 A.
Los trabajos, que comenzaron el pasado martes 29 de julio, se espera que concluyan a finales de octubre.
Para garantizar la integridad histórica de la zona, cada adoquín es marcado y registrado antes de su resguardo, para que posteriormente sea colocado en el mismo lugar de donde fue retirado. Este cuidadoso proceso permitirá conservar la fisonomía original del área.
Además de la reparación de los adoquines, la obra aprovechará el retiro del pavimento para realizar mejoras sustanciales en la infraestructura subterránea. Se llevarán a cabo trabajos para optimizar el sistema de drenaje pluvial y para la instalación de un cableado oculto.
Una vez niveladas y compactadas las calles, los adoquines serán reinstalados para facilitar la circulación tanto de peatones como de vehículos, recuperando así las condiciones propicias y la belleza histórica de la zona.


TE PODRÍA INTERESAR