Este viernes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobará un dictamen que declara improcedente la primera solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La causa será archivada de manera definitiva, según confirmaron legisladores de Morena.
El líder parlamentario Ricardo Monreal explicó que Moreno obtuvo un amparo definitivo por parte de un tribunal colegiado, que invalidó las pruebas obtenidas durante el cateo a ocho de sus propiedades en Campeche, lo que dejó sin sustento legal la petición original.
Tribunal anuló pruebas clave del caso por enriquecimiento
“El tribunal Colegiado de Circuito resolvió concederle el amparo y protección de justicia, al determinar que el cateo fue inconstitucional y todas las pruebas eran nulas”, indicó Monreal. Por lo tanto, el procedimiento para retirarle la inmunidad constitucional (desafuero) queda sin base probatoria válida.
La votación de la Sección Instructora implica el archivo automático del expediente, sin necesidad de que sea ratificado por el pleno de la Cámara.
Inicia análisis de nueva solicitud por presunto peculado
Pese al cierre del primer caso, Monreal confirmó que la Fiscalía Anticorrupción de Campeche presentó una segunda solicitud de desafuero, ahora por la presunta comisión de peculado y uso indebido de atribuciones por un monto de 83 millones de pesos.
El nuevo expediente fue entregado al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, y será recibido formalmente este viernes por el presidente de la Sección Instructora, Hugo Erick Flores, quien lo compartirá con los otros tres integrantes para iniciar su análisis.
Monreal subrayó que este segundo caso será evaluado conforme a lo establecido por la Constitución y la ley. “Lex dura lex. No vamos a resolver en función de intereses personales ningún conflicto jurisdiccional, sino en razón de lo que prevé la ley”, puntualizó.


TE PODRÍA INTERESAR