Mientras muchas zonas turísticas del Caribe mexicano enfrentan los estragos del sargazo, la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, aprovecha su condición libre de algas para reforzar su atractivo turístico. Con aguas cristalinas, playas limpias y espectáculos naturales únicos, el destino se perfila como una de las opciones más deseadas del verano 2025.
A través de publicaciones constantes en redes sociales, el presidente municipal Nivardo Mena ha encabezado una campaña de promoción directa para atraer visitantes nacionales e internacionales.
“Este post es para recordarles a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que Holbox es un destino maravilloso libre de sargazo”, escribió el edil en una publicación reciente acompañada de fotografías de playas soleadas y sin rastro de alga.
Nivardo Mena también ha reiterado que la isla “es idónea para disfrutar” y ha invitado a las familias a buscar los paquetes que ofrecen touroperadores y la Asociación de Hoteles de Holbox. “Claro que todos son bienvenidos para disfrutar de las bellezas naturales”, afirmó.
A diferencia de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde en las últimas semanas ha sido necesario redoblar los esfuerzos de limpieza por el arribo masivo de sargazo, Holbox se ha mantenido exenta del fenómeno. Esta condición le ha permitido no sólo mantener su imagen de paraíso natural, sino ofrecer experiencias que dependen directamente de la limpieza del mar.
Entre los principales atractivos está el avistamiento del tiburón ballena, que comenzó en mayo. “Un fenómeno que resulta atractivo para cientos de turistas que provienen de todo el mundo”, apuntó el alcalde. La experiencia permite a los visitantes nadar cerca del pez más grande del mundo, en condiciones seguras y con el acompañamiento de operadores certificados, según recordó Mena, quien también destacó su rol en la creación del reglamento y el código de ética para estas actividades hace más de tres décadas.
Otro de los espectáculos que este año ha causado emoción en redes sociales es el regreso de los flamingos a Punta Coco. La escena, capturada por lugareños y visitantes, muestra decenas de estas aves rosadas alimentándose y descansando en un entorno prístino.
La combinación de promoción digital, comunicación directa desde la autoridad local y una naturaleza que sigue mostrándose generosa, ha convertido a Holbox en una alternativa refrescante frente al impacto ambiental que golpea a otros destinos del estado.


TE PODRÍA INTERESAR