El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la detención de 42 ciudadanos mexicanos durante las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California. La presidenta Claudia Sheinbaum condenó las acciones y exigió respeto a los derechos humanos de los migrantes.
En medio de la escalada de tensión en Los Ángeles por las redadas migratorias y el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano ha activado sus protocolos de protección consular y fijado una postura clara. Este lunes 9 de junio de 2025, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó que, hasta el momento, se tiene registro de 42 connacionales mexicanos detenidos: 37 hombres y 5 mujeres.
Mayoría detenida mientras trabajaba; Inicia apoyo consular
Según el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, «la mayoría [de los mexicanos detenidos] se encontraba trabajando» al momento de las redadas. Esta declaración subraya el carácter laboral de muchos de los afectados y busca contrarrestar narrativas que criminalizan la migración. El gobierno mexicano, a través de su consulado en Los Ángeles, se movilizó de inmediato para identificar y entrevistar a los connacionales, contactar a sus familiares y ofrecerles la asesoría legal necesaria.
De los 42 detenidos, se informó que cuatro ya han sido deportados: dos de ellos contaban con órdenes de deportación previas, mientras que los otros dos optaron por el retorno voluntario. La SRE mantiene una base de datos actualizada con la información de cada uno de los detenidos y sus familias para un seguimiento individualizado de los casos. La rápida respuesta y el nivel de detalle proporcionado por las autoridades mexicanas buscan transmitir un mensaje de acción y preocupación por sus ciudadanos en el exterior.
Sheinbaum: «No caer en provocaciones»; Exige respeto a Derechos Humanos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció enérgicamente sobre los acontecimientos durante su conferencia matutina. Condenó las redadas llevadas a cabo por las fuerzas del orden estadounidenses y realizó un firme llamado al gobierno de Estados Unidos para que se respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes.
«Siempre un llamado a la paz, a no exacerbar ninguna forma violenta de manifestación… [pero también un llamado a que] se respeten los derechos humanos de los migrantes.» – Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.
En un delicado equilibrio diplomático, la mandataria también instó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a «no caer en provocaciones» y a que, en caso de manifestarse, lo hagan de manera pacífica, evitando cualquier acto vandálico. Este doble mensaje busca proteger a los connacionales de posibles represalias y, al mismo tiempo, mantener una postura crítica hacia las tácticas empleadas por ICE.
Sheinbaum Pardo aprovechó para destacar la significativa contribución de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, recordando que aproximadamente 40 millones de personas de origen mexicano residen en el país vecino, de los cuales al menos 4 millones se encontrarían en situación indocumentada. Esta afirmación refuerza la idea de que los migrantes son una fuerza laboral esencial y no una carga.
Resumen de la situación:
- Detenidos: Un total de 42 ciudadanos mexicanos (37 hombres y 5 mujeres) fueron detenidos. Se ha brindado asesoría legal, se ha establecido contacto con sus familiares y se está realizando un seguimiento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Deportados: Cuatro individuos fueron deportados. Dos de ellos por órdenes previas y los otros dos por retorno voluntario.
El gobierno mexicano ha asegurado que se mantendrá vigilante de la situación de los connacionales, quienes se encuentran distribuidos en cuatro centros de detención de migrantes en la región de Los Ángeles. La crisis migratoria y las políticas de la administración Trump continúan siendo un punto central en la relación bilateral México-Estados Unidos.


TE PODRÍA INTERESAR