lunes, enero 12, 2026

Guía para el Reemplacamiento 2026 en Quintana Roo: regístrate para obtener las placas

El arranque de 2026 vino acompañado de nuevas disposiciones fiscales y administrativas en Quintana Roo,que serán necesarias para cumplir con el trámite de reemplacamiento en el estado. 

A través de una publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo se dio a conocer un acuerdo emitido por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que establece las reglas para la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y al Registro Estatal Vehicular.

De acuerdo con la dependencia estatal, estas medidas buscan actualizar el padrón vehicular, fortalecer la seguridad jurídica y modernizar los procesos administrativos.

El trámite de reemplacamiento para este año implica la renovación física de placas, tarjeta de circulación y calcomanía correspondientes al ejercicio fiscal 2026. Cabe mencionar que las placas tienen una vigencia de tres años y, una vez concluido ese periodo, deben entregarse para su destrucción conforme a la normativa vigente.

El REC, requisito para cualquier trámite

Uno de los cambios centrales es que, a partir de este año, ninguna persona podrá realizar trámites vehiculares si antes no está inscrita en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC). 

Este nuevo padrón electrónico concentrará la información fiscal y vehicular de personas físicas y morales, incluso de quienes no realizan actividades empresariales, pero son propietarios de un vehículo con placas de Quintana Roo.

El gobierno estatal aseguró que el REC permitirá reducir tiempos de atención, eliminar copias físicas y dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes, al vincular cada pago con una persona plenamente identificada.

‘Nadie se va a quedar sin placas’

Ante las inquietudes ciudadanas durante los primeros días del proceso de reemplacamiento en el estado, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, aseguró que el nuevo esquema no dejará fuera a nadie, incluso a quienes no cuenten con documentos como la CURP al momento del trámite.

“Con la CURP nosotros vamos a imprimir la constancia y quien de plano no tenga la CURP se le entregarán las placas y posteriormente podrá obtener su constancia. Nosotros podemos hacerle la CURP inmediatamente a todas las personas en automático, lo que quiere decir que nadie se quedaría sin este trámite, no hay multas de por medio”, explicó.

Detalló que quienes no tengan CURP podrán hacer el trámite de emplacamiento y después acudir al Registro Civil para regularizar su situación. 

“Con la CURP se le está dando de alta en el sistema y posteriormente se anexa la constancia al expediente”, precisó.

Además, Torres destacó que la exigencia del RFC no responde a un nuevo requisito arbitrario, sino a obligaciones administrativas ya existentes. 

“Desde hace mucho tiempo nuestra certificación nos obliga a que cualquier pago tiene que ir ligado a una persona. Esa persona está sacando dinero de su bolsa y tenemos que facturarle; para eso es el RFC, es un tema de comprobación y de hacer visible que ese pago va ligado a esa persona”, dijo.

OBSERVATORIO LEGISLATIVO ADVIERTE SOBRE MAYOR BUROCRACIA

El director del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz, reconoció que las nuevas reglas se sustentan legalmente en el artículo 24 del Código Fiscal del Estado, pero advirtió que su aplicación podría resultar compleja para amplios sectores de la población.

“Es entendible que se busca incrementar los registros de personas que puedan ser prospectos de contribuyentes para el Estado, sin embargo, observamos que el procedimiento administrativo será complejo para varios sectores de la sociedad”, dijo.

Galaviz explicó que el proceso obliga primero a la inscripción en el REC, lo que implica contar con RFC, constancia fiscal actualizada, comprobantes de identidad y domicilio, y realizar trámites en línea, antes de poder avanzar al registro vehicular.

Uno de los puntos que más preocupa al Observatorio Legislativo es el impacto en personas adultas mayores que no tienen actividad empresarial ni fiscal. 

“Eso les ocasionará tener que hacer trámites ante el SAT, con los problemas que sabemos que existen en esa dependencia, además de las filas y tiempos de espera”, advirtió.

También señaló vacíos sobre el caso de trabajadores que utilizan vehículos de empresas, así como el efecto en personas que viven en Quintana Roo, pero mantienen su actividad económica en otros estados. 

“Ahora se les requerirá comprobación de su domicilio fiscal para su emplacamiento o cambio de placas. Quizás esto incidirá en decisiones de inversión en el estado”, comentó.

A esto se suma la exigencia de una constancia de no infracción previa al cambio de placas, lo que, dijo, evidencia la falta de interconexión entre dependencias y traslada esa carga al ciudadano.

Galaviz también advirtió que el incumplimiento de los requisitos puede derivar en sanciones que van de 10 a 700 UMAs, y cuestionó la planeación del arranque del programa, al señalar fallas en sistemas y problemas de atención en los primeros días.

“El habituarse a estas nuevas disposiciones llevará tiempo y quizás generará decisiones de emplacar los vehículos en otros estados y, seguramente, actos de corrupción en las calles”, explicó.

COSTOS DEL REEMPLACAMIENTO EN ENERO

Automóviles, camionetas y autobuses: $1,668

Motocicletas: $650

Remolques: $848

¿DÓNDE REALIZAR EL TRÁMITE?

• 23 oficinas y módulos en todo el estado

• 18 módulos permanentes

• 5 módulos temporales

• Atención en los 11 municipios de Quintana Roo

PASOS QUE DEBES SEGUIR

• Inscribirse al REC en el portal del SATQ

• Tener CURP y documentación fiscal actualizada

• Acudir al módulo correspondiente según municipio

• Realizar el pago y entrega de placas anteriores

REQUISITOS PARA INSCRIBIRTE AL REC

Personas físicas con y sin actividad empresarial

• Identificación oficial vigente

• Constancia de situación fiscal

Personas morales

• Identificación oficial del representante legal

• Constancia de situación fiscal

• Firma electrónica

• Acta constitutiva

TOMA EN CUENTA ESTO

• Cada RFC debe estar vinculado a un correo electrónico y un número de teléfono vigentes

• El trámite puede iniciarse con CURP.

• Existe plazo hasta junio para actualizar la información con la constancia de situación fiscal.

• El registro es gratuito

BENEFICIOS DEL REC

• Registro único fiscal y vehicular

• Expediente Digital “Cero Copias”

• Menores tiempos de atención

• Mayor certeza jurídica en los trámites

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN AL CONTRIBUYENTE

Teléfonos: (983) 688 19 01 / (983) 688 10 96

WhatsApp: (998) 842 7107 / (983) 112 4043

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR