Durante un patrullaje de rutina, elementos de la Guardia Nacional lograron impedir el robo de más de 100 kilos de cable de cobre en las instalaciones del Tren Maya, uno de los proyectos turísticos y de infraestructura más importantes del sureste de México.
Los agentes sorprendieron a un grupo de personas que, con herramientas especializadas, cortaban parte del sistema de tierra física del tren. Aunque varios de los implicados lograron huir, uno de los presuntos responsables fue detenido en el lugar y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
De acuerdo con los reportes, se recuperó el material robado y se aseguraron diversas herramientas utilizadas en el intento de robo, como cizallas y otros instrumentos de corte. La red de tierra física que pretendían desmantelar es clave para garantizar la seguridad eléctrica del Tren Maya, según destacaron medios locales.
Las autoridades no revelaron la ubicación exacta del intento de robo ni la identidad del detenido, pero confirmaron que ya se abrió una carpeta de investigación en su contra, por lo que se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control para definir su situación legal.
Aunque no se precisó el tramo donde ocurrieron los hechos, la Guardia Nacional informó que mantiene operativos permanentes a lo largo de toda la red ferroviaria en construcción.
El objetivo de estos operativos es prevenir actos vandálicos que puedan afectar el desarrollo y la operación segura del Tren Maya, un proyecto considerado fundamental para detonar el crecimiento turístico y económico en estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.


TE PODRÍA INTERESAR