La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció este domingo el Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias, que beneficiará a familias y comerciantes de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, tras las precipitaciones extraordinarias registradas del 6 al 9 de octubre.
Entrega de apoyos a viviendas y comercios
Montiel detalló que, por instrucciones de la Presidenta, este 22 de octubre iniciará la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos para todas las viviendas censadas que sufrieron afectaciones. Posteriormente, se otorgarán montos adicionales según el grado de daño:
- 25 mil pesos para daño medio,
- 40 mil para daño mayor,
- 70 mil para pérdida total de vivienda.
Además, la funcionaria adelantó que se realizará la reubicación de viviendas situadas en cauces o laderas de ríos considerados zonas de alto riesgo, en coordinación con la Sedatu.
Uno de los puntos más relevantes del plan es el apoyo directo a las y los comerciantes, quienes recibirán 50 mil pesos para recuperar la mercancía perdida por las lluvias. “Muchos locales conservaron su estructura, pero perdieron toda su mercancía, por eso se apoyará con 50 mil pesos”, explicó Montiel.
Aunque aún no se ha definido la fecha exacta de entrega de estos apoyos a comerciantes, Bienestar aseguró que el proceso se llevará a cabo de forma directa, sin intermediarios.


TE PODRÍA INTERESAR