Cuando James Gunn tomó las riendas del universo cinematográfico de DC, sabía que no sería fácil reconstruirlo. Pero su primer gran reto —el regreso de Superman a la gran pantalla— ha demostrado que, al menos en Estados Unidos, el héroe aún tiene poder. La cinta ha recaudado 235 millones de dólares en su país natal y suma más de 406 millones en total. Sin embargo, fuera de EE.UU., el entusiasmo parece haberse desinflado. ¿Por qué?
Una historia que no despega fuera de casa
En España, por ejemplo, Superman recaudó menos que Man of Steel en su estreno. En mercados como China, la taquilla también ha sido tibia. No hablamos de un fracaso, pero sí de un rendimiento inesperadamente bajo. Ante este escenario, el propio Gunn ha ofrecido su hipótesis: «Hay un cierto sentimiento antiestadounidense en el mundo ahora mismo, lo cual no nos ayuda mucho», dijo en una reciente entrevista.
¿Es Superman menos popular que Batman?
Otra causa que Gunn señala es la menor popularidad de Superman fuera de EE.UU., comparado con otros íconos como Batman o Spider-Man. Aunque muchos fans debaten esta afirmación, los números sugieren que el Hombre de Acero no genera la misma atracción global que sus colegas enmascarados.
En palabras del director:
«No es un superhéroe tan reconocido en ciertas partes como sí lo es Batman. Eso afecta las cosas.»
¿Cansancio de los superhéroes o rechazo a lo estadounidense?
Desde hace años, se habla del “agotamiento del género de superhéroes”, pero esta vez hay algo más: el contexto sociopolítico. En varios países, las tensiones con la cultura y política estadounidense se han intensificado. Superman, símbolo por excelencia de los valores de EE.UU., podría estar recibiendo ese impacto en taquilla.
El filme aún tiene recorrido. Con la inminente llegada de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, se medirá no solo su poder de permanencia, sino también el pulso general del género.
Warner Bros. aún sonríe: un éxito moderado, pero rentable
A pesar del rendimiento desigual, Superman no es un fracaso. Con un presupuesto de 225 millones de dólares, la película apunta a terminar en cifras similares a Man of Steel, lo cual la hace rentable. Además, como subraya Gunn, esta es solo la primera semilla de un nuevo universo.
“Ha sido muy gratificante empezar de forma tan positiva. Esta es solo la semilla del árbol que Peter [Safran] y yo hemos estado regando durante los últimos tres años.”


TE PODRÍA INTERESAR