El Banco Mundial (BM) prevé que el precio del oro continúe en ascenso en los próximos meses, impulsado por la incertidumbre económica global y las tensiones geopolíticas. Según el informe Perspectivas de los mercados de productos básicos, el metal dorado aumentará 42% en lo que resta de 2025 y otro 5% en 2026.
De cumplirse estas estimaciones, el oro alcanzaría casi el doble de su cotización promedio entre 2015 y 2019. El economista en jefe del BM, Indermit Gill, advirtió que aunque los menores precios de los energéticos darán un respiro a la inflación, los gobiernos deben aprovechar este periodo para fortalecer sus finanzas y prepararse para los retos venideros.
“Este respiro no durará”, señaló Gill al presentar el reporte.
Petróleo y energéticos en declive
El Banco Mundial anticipa una caída generalizada en los precios de la energía. Se estima que el crudo Brent bajará de un promedio de 68 dólares por barril este año a 60 en 2026, el nivel más bajo en cinco años. Esta tendencia se debe, en parte, a la menor demanda global, el avance de los vehículos eléctricos y el estancamiento del consumo en China.
En términos generales, los precios energéticos caerán 12% en 2025 y 10% en 2026. El reporte también prevé una reducción del 7% en los precios mundiales de los productos básicos durante ambos años, arrastrados por un crecimiento económico débil y un exceso de oferta petrolera.
Aunque los alimentos muestran descensos moderados, las cotizaciones globales aún permanecen por encima de los niveles previos a la pandemia. De mantenerse la producción de la OPEP+ y el impulso de la movilidad eléctrica, los energéticos podrían seguir bajando, mientras el oro se consolida como el activo más atractivo para los inversionistas.


TE PODRÍA INTERESAR