Desde el Congreso de Quintana Roo se presentó una iniciativa de reforma que busca fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente de aquellas que han sido víctimas de violencia.
La propuesta impulsada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca modificar varios artículos de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del Estado, para crear un marco que permita a las instituciones impulsar medidas concretas a favor del autosustento femenino y la inclusión productiva.
De acuerdo con la diputada Alexa Murguía, una de las promoventes de la iniciativa, el objetivo de la propuesta es romper los ciclos de violencia que enfrentan miles de mujeres en el estado.
“Tenemos municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto concentran los índices más altos de violencia contra las mujeres. Uno de los factores que perpetúan esta violencia es la dependencia económica. Muchas mujeres no pueden salir de relaciones violentas por temor a no poder mantenerse a sí mismas ni a sus hijos”, explicó la diputada.
Murguía explicó que la falta de independencia financiera coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad que las hace más propensas a permanecer bajo el control de sus agresores, generando ciclos de violencia intergeneracional.
“El empoderamiento económico implica no sólo el acceso a recursos financieros, sino también oportunidades laborales dignas, educación, capacitación, inclusión financiera y la posibilidad de participar activamente en las decisiones económicas”, dijo.
La diputada reconoció que Quintana Roo enfrenta varios obstáculos que dificultan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellos se encuentra la falta de acceso al crédito, discriminación laboral, carencias en derechos salariales, debilidad de redes de apoyo y escasa educación en temas de emprendimiento y finanzas. Ante ello, la propuesta legislativa busca un enfoque multidisciplinario que articule a diferentes dependencias estatales en torno a un mismo objetivo.
“Por una parte, empoderar económicamente a la mujer víctima de violencia otorgándole las herramientas para romper el ciclo mediante el autosustento, y por otra, impulsar el desarrollo económico de la mujer quintanarroense con especial énfasis en las jefas de familia”, comentó.
Perspectiva de género en políticas económicas
La reforma prevé fortalecer las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres, permitiéndole gestionar, ante la Secretaría de Desarrollo Económico, créditos e incentivos productivos. También establece que la Secretaría del Bienestar deberá implementar programas específicos para mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad, con acceso preferencial a apoyos sociales.
En ese sentido, una de las claves de esta iniciativa será la creación de un Programa Anual de Incentivos para el primer negocio, que priorice a mujeres empresarias y a aquellas pertenecientes a grupos históricamente marginados.
“Buscamos que la Secretaría de Desarrollo Económico tenga la responsabilidad de crear programas con perspectiva de género, y que se facilite el acceso a créditos e incentivos para mujeres víctimas de violencia”, destacó la diputada.


TE PODRÍA INTERESAR