El eclipse solar parcial del 29 de marzo traerá consigo un fenómeno visual impactante conocido como los “cuernos del diablo”, una ilusión óptica que hace que el Sol parezca tener dos puntas afiladas, similares a cuernos, cuando emerge en el horizonte.
¿Qué son los “cuernos del diablo”?
Este efecto también es llamado “cuernos solares” o “cuernos de Satanás” y ocurre durante un eclipse parcial, cuando una parte del Sol queda cubierta por la Luna, dejando visibles solo dos extremidades del disco solar. Si el eclipse coincide con la salida del Sol, las puntas del astro se ven afiladas y rojizas, creando una imagen que recuerda a los icónicos cuernos del diablo.
Fenómenos similares han sido captados en otras partes del mundo en eventos astronómicos anteriores, como en 2019 en Qatar y en 2021 en Canadá y Estados Unidos. En ambos casos, las imágenes se volvieron virales por la peculiar apariencia del Sol en el cielo.
¿Dónde será visible este fenómeno?
El eclipse parcial del 29 de marzo no podrá ser visto en México, pero sí en diversas regiones del mundo, incluyendo:
- Europa
- Asia
- África
- Norteamérica
- Sudamérica
- Océano Atlántico y Ártico
En España, el eclipse podrá observarse como parcial, mientras que en el noreste de Estados Unidos y el este de Canadá habrá una alta probabilidad de ver los cuernos del diablo. De acuerdo con Space.com, los mejores puntos de observación estarán en el sureste de Quebec, el suroeste de Nuevo Brunswick y el norte de Maine.
¿Cómo ver el eclipse solar en vivo?
El Observatorio Real de Greenwich transmitirá en vivo el fenómeno astronómico con ayuda de uno de sus telescopios más modernos. De acuerdo con la organización, el minuto a minuto de este evento estará disponible en su cuenta oficial de YouTube y Facebook.
La transmisión del eclipse iniciará a las 10:00 de la mañana en Londres (04:00 de la mañana en México), y terminará aproximadamente a medio día.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR