El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 fue aprobado este 6 de noviembre en la Cámara de Diputados, y aunque el Ramo 48, correspondiente a Cultura, recibió una reasignación de recursos, en términos reales el sector no tendrá un incremento presupuestario frente a 2025.
El Ramo 48 recibe reasignación, pero sin aumento neto
De acuerdo con el dictamen aprobado, Cultura contará con mil 985.5 millones de pesos adicionales, para alcanzar un total de 15 mil 081.5 millones en 2026. Sin embargo, este monto apenas compensa el presupuesto ejercido durante 2025 y, al considerar la inflación proyectada del 4.6%, el poder adquisitivo del gasto será menor.
Según un análisis de El Economista, la Comisión de Cultura y Cinematografía propuso destinar la mayor parte de los recursos adicionales a tres instituciones clave: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
INAH e INBAL, los principales beneficiados
El INAH será el mayor receptor de recursos con una ampliación de 938 millones de pesos, dirigidos al programa “Servicios de protección y conservación del patrimonio cultural”. Su presupuesto total ascenderá a 3 mil 461 millones, de los cuales el 77% será destinado al pago de sueldos y prestaciones.
Por su parte, el INBAL tendrá una expansión de 985.5 millones para el programa “Servicios educativos, culturales y artísticos”, alcanzando un presupuesto de más de 2 mil 798 millones, con un 95% enfocado también a servicios personales.
En tanto, el Imcine recibirá 62 millones adicionales, con lo que su presupuesto se elevará a 391.4 millones de pesos, cerca de un 20% más que en 2025.


TE PODRÍA INTERESAR