Donald Trump anunció el inicio de la “fase dos” de su plan de paz para Gaza a través de su red social Truth Social, aunque advirtió que el trabajo no está concluido, ya que Hamás aún no ha entregado todos los rehenes fallecidos. Según Trump, los veinte rehenes vivos fueron liberados, pero solo se han devuelto cuatro de los 28 cuerpos retenidos por el grupo islamista.
La primera fase del plan, activada tras el alto al fuego del pasado viernes, incluyó la liberación de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes vivos y la retirada parcial de tropas israelíes. Sin embargo, la demora en la entrega de los cadáveres ha generado tensiones y retrasos en el cumplimiento del acuerdo.
Qué contempla la fase dos
La segunda fase del plan de Trump se enfocará en la desmilitarización de Gaza, la implementación de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo de países árabes. Estas medidas buscan consolidar la paz y garantizar la seguridad en la región tras años de conflicto.
La ONU alertó sobre los cruces fronterizos cerrados y solicitó a Israel y Hamás respetar los acuerdos del alto al fuego para permitir la entrada de ayuda humanitaria. La organización pidió combustible, gas, garantías de seguridad para los convoyes, restauración de infraestructura y acceso para ONG y personal humanitario.
Según Reuters, Israel permitirá a partir de este miércoles la entrada de solo 300 camiones a Gaza, la mitad de lo acordado, y restringirá gas de cocina y combustible salvo para infraestructura humanitaria, argumentando que Hamás incumplió el acuerdo sobre la entrega de cadáveres de rehenes.


TE PODRÍA INTERESAR