Este domingo, movimientos populares de Brasil se movilizan en varias ciudades del país bajo la consigna “7 de Septiembre Popular: el pueblo brasileño manda en Brasil”, en rechazo a la posible amnistía para Jair Bolsonaro y sus seguidores, así como a la intervención extranjera en asuntos internos.
Brasil reacciona al caso de Bolsonaro
Raimundo Bonfim, coordinador nacional de la Central de Movimientos Populares (CMP), explicó a Brasil de Fato que las manifestaciones buscan defender la soberanía nacional y reforzar el lema “No a la amnistía para Bolsonaro y los demás golpistas”.
“Salimos a las calles para luchar por la soberanía nacional porque no aceptamos la injerencia de otros países en Brasil. Los brasileños son quienes gobiernan Brasil”, señaló Bonfim.
Además de la defensa de la democracia, los manifestantes incluyen en su agenda demandas de la clase trabajadora, como:
- Reducción de la jornada laboral y fin de la jornada de 6×1
- Exención del impuesto sobre la renta para ingresos de hasta 5.000 reales mensuales
¿De qué acusan a Jair Bolsonaro?
El expresidente Jair Bolsonaro enfrenta un proceso penal histórico por presunta conspiración para dar un golpe de Estado y anular las elecciones de 2022. La próxima semana, un panel de cinco jueces continuará deliberando sobre la sentencia, que se espera el 12 de agosto.
Bolsonaro cumple actualmente arresto domiciliario en el marco de investigaciones por los atentados del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores atacaron sedes del gobierno brasileño. Además, en 2023 fue condenado por abuso de poder al difundir información falsa sobre el sistema electoral, lo que le impide ejercer cargos públicos por ocho años.
El proceso judicial ha llamado la atención de la comunidad internacional. El expresidente estadounidense Donald Trump calificó el juicio como una “cacería de brujas” y respondió con sanciones económicas y arancelarias a Brasil.
¿Irá a prisión?
De ser hallado culpable por conspiración y tentativa de golpe, Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de prisión. Sin embargo, como ex capitán del Ejército y figura pública, tendría derecho a un régimen penitenciario especial, evitando probablemente la cárcel común.
La defensa de Bolsonaro aún puede apelar ante el pleno del Supremo Tribunal Federal, que revisaría puntos específicos de la sentencia antes de confirmarla o modificarla.


TE PODRÍA INTERESAR