Una flotilla de ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza fue interceptada por las fuerzas israelíes en aguas internacionales, según denunció la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), que calificó la acción como una violación del derecho internacional.
La FFC, integrada por grupos activistas propalestinos, señaló que los barcos fueron “secuestrados ilegalmente” durante una misión que buscaba entregar suministros médicos y alimentarios a la población gazatí, afectada por la guerra.
Israel justifica la operación como parte del bloqueo naval
El ejército israelí confirmó la interceptación y aseguró que se trató de “otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate”. Según las autoridades israelíes, los pasajeros fueron trasladados a un puerto en Israel, donde serían posteriormente deportados.
Los hechos ocurren solo unos días después de una operación similar, cuando Israel detuvo alrededor de 40 barcos de la llamada Global Sumud Flotilla, en la que más de 450 activistas.
Activistas denuncian represión y abuso
Los organizadores de las flotillas afirman que los participantes fueron llevados “contra su voluntad” y permanecen “en condiciones desconocidas”. Los barcos transportaban más de 110,000 dólares en ayuda médica y nutricional destinada a hospitales y refugios en Gaza.
“Esto es un acto de piratería estatal en pleno mar”, declaró un portavoz de la FFC, quien pidió la intervención de la comunidad internacional para garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria.
Desde el inicio de la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, las autoridades gazatíes reportan más de 67,000 personas muertas y miles de desplazados.
El ataque original de Hamás dejó 1,200 víctimas en Israel y 251 rehenes, de los cuales varios aún permanecen en cautiverio.


TE PODRÍA INTERESAR