Autoridades en Ecuador aseguraron 12 toneladas de cocaína, con presunto destino a México y Estados Unidos, como resultado de cinco operativos coordinados entre la Policía Nacional, la DEA y las Fuerzas Armadas del país. Durante estas acciones, fueron detenidas 16 personas, todas de nacionalidad ecuatoriana.
Operativos Tridente VII a XI en Ecuador
El aseguramiento se llevó a cabo entre el 13 de septiembre y los días previos, dentro de los operativos denominados Tridente VII, VIII, IX, X y XI. La Policía ecuatoriana informó que fueron incautados 12 mil 878 paquetes de droga, los cuales, al realizar pruebas preliminares, dieron positivo a clorhidrato de cocaína.
El Ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, indicó: “El Bloque de Seguridad, a través de Policía Nacional, en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos y apoyo logístico de Fuerzas Armadas, ejecutó cinco operativos con un total de 16 aprehendidos y 12 toneladas de droga incautadas, cuyo destino era México y Estados Unidos”.
Según las autoridades, esta incautación representa un golpe significativo a los grupos delictivos. Se estima que el valor de la droga en el mercado nacional ecuatoriano asciende a 27.3 millones de dólares, mientras que su valor potencial en el mercado estadounidense podría superar los 360 millones de dólares.
Detenidos y material asegurado
Los 16 detenidos fueron identificados como: Wilinton Fernando R. V., Mauricio Alexis A. M., Edgar Miguel E. M., Ángel Alfonso E. E., Alejandro German V. A., Altemires Gutember A. A., Jonathan José P. L., José David C. M., Cristiano Rodolfo M. C., Francisco Bernaldo D. M., Juan Carlos D. M., David Rufino Q. R., Pedro Rodrigo R. R., Joel Snayder A. A., Giancarlo Eduardo O. M. y Janio Willington P. Ch.
Además de la droga, se aseguraron siete celulares, un celular satelital, una boya satelital, cuatro GPS y cuatro radios de comunicación, herramientas utilizadas por los grupos delictivos para coordinar el traslado de la sustancia.
Esta acción se suma a un aseguramiento previo el 5 de septiembre, cuando las autoridades de Ecuador confiscaron 300 paquetes de cocaína con destino a México.


TE PODRÍA INTERESAR