Este 15 de septiembre se espera una jornada marcada por fuertes lluvias en gran parte del territorio mexicano. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la interacción de un canal de baja presión con la onda tropical número 32 y la proximidad de la vaguada monzónica en el Pacífico, originará precipitaciones de diversa intensidad en varias regiones.
Los estados más afectados con lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) serán: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En tanto, lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) se presentarán en Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala tendrán chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm). Por último, en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
Las autoridades alertan que estas condiciones podrían reducir la visibilidad en carreteras, provocar crecidas en ríos y arroyos, además de posibles encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Altas temperaturas, viento y oleaje en costas mexicanas
A pesar del temporal, varias regiones mantendrán temperaturas elevadas. Las máximas de 35 a 40 °C se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que las máximas de 30 a 35 °C se sentirán en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En cuanto al viento, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en estados del norte, noreste y centro del país, incluyendo Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.
Por otro lado, el oleaje de 2 a 3 metros afectará la costa occidental de Baja California Sur y las costas del Pacífico central y sur, desde Jalisco hasta Chiapas.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y extremar precauciones durante las celebraciones patrias.


TE PODRÍA INTERESAR