El expresidente y próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que desde el primer día de su regreso a la Casa Blanca examinará la posibilidad de otorgar indultos a sus seguidores condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En una entrevista con NBC News, difundida este domingo, Trump aseguró:
“Voy a actuar rápidamente (…) el primer día. Vamos a examinar los casos individuales”.
Con ello, reiteró su intención de usar sus prerrogativas presidenciales para beneficiar a quienes participaron en la insurrección que intentó frenar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en 2020.
Críticas a Biden y su indulto a Hunter
Durante la entrevista, Trump aprovechó para criticar al presidente saliente, Joe Biden, por haber indultado a su hijo, Hunter Biden, en medio de diversas acusaciones legales.
En su red social Truth Social, Trump escribió:
«¿El perdón concedido por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6 de enero, que llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y qué error judicial!».
¿Trump se indultará a sí mismo?
En el contexto de sus propios problemas legales, Donald Trump descartó la idea de usar su prerrogativa presidencial para indultarse a sí mismo, afirmando que no cometió ningún delito.
“Tenía esa oportunidad al término de mi primer mandato”, señaló, al explicar que, aunque hubiese podido evitar «muchos gastos judiciales», decidió no hacerlo.
Ataques a Liz Cheney y el panel del 6 de enero
Trump también arremetió contra Liz Cheney, excongresista republicana y una de sus principales opositoras. Cheney fue parte del comité parlamentario que investigó los hechos del 6 de enero y presentó pruebas en su contra.
“Honestamente, todos deberían ir a prisión”, declaró en referencia al resto de los integrantes del panel.
Sin embargo, aclaró que no planea dar órdenes directas a los funcionarios que él nombre para que inicien investigaciones en contra de sus detractores, como Kash Patel en el FBI o Pam Bondi en el Departamento de Justicia.
«Ellos deberían examinar eso, pero no voy a ordenárselos», afirmó.
Prioridades de su gobierno
Trump enfatizó que su administración estará enfocada en políticas que impulsen la explotación petrolera y energética en Estados Unidos, dejando en segundo plano las disputas legales o persecuciones contra sus opositores.
“Mi prioridad será restaurar la independencia energética de nuestro país”, destacó.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil


TE PODRÍA INTERESAR