Yucatán se consolidó en julio como la entidad con la menor tasa de desocupación del país, al registrar 1.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El indicador, acompañado de una participación laboral de 65.8%, ubica al estado en el tercer lugar nacional, reflejando confianza en la economía local y empleos más estables.
El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que los resultados son evidencia de un modelo económico sólido que privilegia la estabilidad laboral.
Subrayó que la confianza empresarial y el esfuerzo de la población yucateca han permitido que más familias accedan a empleos formales y mejor remunerados.
De hecho, la población que percibe más de tres salarios mínimos creció en 15.5%, mientras que quienes reciben más de cinco salarios mínimos aumentaron en 28.4%.
Además, el ingreso por hora en empleos formales pasó de 73.88 pesos en 2024 a 85.80 en 2025, lo que, según Barrera Novelo, responde al impulso de inversiones de mayor valor agregado y a políticas que fomentan un desarrollo económico equilibrado.


TE PODRÍA INTERESAR