En las primeras horas del domingo, el proceso electoral extraordinario en los municipios de Chichimilá e Izamal, ha transcurrido con la vigilancia de la Guardia Nacional (GN), y hasta el momento no se han reportado incidentes violentos.

Aunque desde el inicio de la jornada a partir de las 8 de la mañana se reportaron retrasos de 20 minutos en adelante en la instalación de casillas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán confirmó que se logró el 100 por ciento de las casillas hasta las 10:30 de la mañana y con lo que se cumplió los tiempos establecidos para garantizar el derecho al voto de más de 28 mil ciudadanos que tienen derecho a participar.
Para la jornada electoral se instalaron 50 casillas de votación, de las cuales 13 casillas se abrieron en Chichimilá para que 6 mil 990 personas salgan a sufragar durante la jornada, mientras que en Izamal se instalaron 37 casillas de votación para que participen en la elección 21 mil 687 ciudadanos.
En estas elecciones extraordinarias se elegirán a las autoridades municipales de Izamal y Chichimilá, tras la anulación de los comicios ordinarios por irregularidades detectadas en el proceso celebrado el pasado 2 de junio de este año.
Autoridades como el Iepac reportaron en la sesión permanente que la jornada hasta el momento se ha desarrollado de manera pacífica y con la participación de los electores desde tempranas horas.
Por su parte, el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, exhortó a la ciudadanía de Chichimilá e Izamal, así como a los candidatos y representantes de los partidos políticos a mantener la tranquilidad para que los ánimos de las y los electores se mantengan en calma durante la jornada.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán, se espera que la votación continúe en orden hasta el cierre de casillas, programado para las 6 de la tarde, para posteriormente avanzar al conteo preliminar de los votos.
Para el desarrollo de las elecciones en ambos municipios de Yucatán, el INE y el IEPAC cuenta con la participación de 350 ciudadanos que prestaron su tiempo para ser funcionarios y funcionarias de casilla.


TE PODRÍA INTERESAR