viernes, diciembre 19, 2025

Turismo, patrimonio cultural y comercio: noticias que impactan a México

Gloria Guevara: ¿la próxima líder de la ONU Turismo?

México está listo para un nuevo intento por liderar la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la candidata es Gloria Guevara, quien busca hacer historia como la primera mujer al frente del organismo.

Una candidatura con peso internacional

Guevara, exsecretaria de Turismo de México, llega con experiencia robusta:

  • Presidió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
  • Fue asesora especial principal del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.

El desafío de Zurab Pololikashvili

El actual líder de la OMT, Zurab Pololikashvili, busca la reelección con el respaldo de varios países gracias a su desempeño durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, Guevara tiene mejores credenciales que en 2017, cuando fue derrotada por el georgiano.

¿Será suficiente su experiencia para obtener el apoyo necesario en mayo de 2024?

El Ángel de la Independencia: custodia oficial para la CDMX

Tras años de debates y controversias, la Secretaría de Hacienda, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), otorgó al gobierno de la Ciudad de México la custodia del Ángel de la Independencia.

¿Qué significa esto?

  • La CDMX, encabezada por Clara Brugada, se encargará de la preservación y mantenimiento del monumento.
  • No será de propiedad de la ciudad, pues sigue siendo un monumento artístico nacional desde 1987.
  • Cualquier modificación deberá contar con la autorización del gobierno federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este acuerdo busca garantizar la conservación de este ícono histórico y cultural, pero también pone sobre la CDMX la responsabilidad de los gastos asociados.

Problemas con la importación de camiones usados

El mercado mexicano enfrenta un desafío creciente: la importación masiva de camiones usados provenientes de Estados Unidos.

Datos clave:

  • Se estima que este año ingresarán entre 32 mil y 33 mil unidades pesadas usadas.
  • Estas cifras representan 60% de las ventas totales de camiones nuevos en el mercado nacional.

Problemas detectados

  • Subvaluación en aduanas: Los camiones ingresan con precios menores a los reales, lo que permite pagar menos impuestos.
  • Impacto económico: Esto afecta tanto a los fabricantes nacionales como a los transportistas que compran vehículos nuevos.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), liderada por Rogelio Arzate, exige mayor control para evitar estas prácticas.

Cambio de liderazgo en el gremio ferroviario

Francisco Fabila Rubio, actual gerente general de Ferrovalle, asumirá la presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en enero de 2024.

Retos en la agenda

  • Aumentar la participación de los trenes en el mercado de carga terrestre.
  • Colaborar con los proyectos ferroviarios de pasajeros impulsados por el gobierno federal.

Este cambio de liderazgo llega en un momento crucial para el sector ferroviario, que busca consolidarse como un pilar del transporte nacional.

México ante retos locales y globales

Desde la candidatura de Gloria Guevara hasta los desafíos en comercio e infraestructura, México enfrenta una serie de retos interconectados que exigen liderazgo, transparencia y cooperación.

El futuro del turismo, la conservación del patrimonio y el comercio justo dependen de decisiones estratégicas que aprovechen las oportunidades mientras abordan las dificultades actuales.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR