La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación confirmó la expropiación de un pequeño predio de 442 metros cuadrados perteneciente al ejido Yaxché, en el municipio de Dzitás, Yucatán. Se trata de una superficie mínima, equivalente a menos de medio lote habitacional, que pasará a manos de Tren Maya, S.A. de C.V., empresa estatal encargada del proyecto ferroviario en el sureste del país.
De acuerdo con el decreto, la expropiación se realiza por causa de utilidad pública y está vinculada a “obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya”. Sin embargo, el documento no detalla qué tipo de obra se realizará exactamente en ese punto, ni su función específica dentro del tramo Izamal-Cancún.
El predio forma parte del ejido Yaxché, cuyo territorio ha sido modificado en diversas ocasiones desde la década de 1930 por procesos de dotación y expropiación. En esta ocasión, la superficie intervenida es de solo 00-04-42 hectáreas, que equivalen a 442 metros cuadrados, según las mediciones finales realizadas por técnicos del Registro Agrario Nacional y la Sedatu.
El trámite comenzó en abril de 2024, cuando FONATUR Tren Maya y Tren Maya, S.A. de C.V. solicitaron la expropiación. En mayo de 2025 se notificó oficialmente al comisariado ejidal, que tuvo un plazo de 10 días hábiles para externar inconformidades, pero no presentó ninguna respuesta.
Tren Maya: fijan precio a predio expropiado
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fijó el monto de indemnización en 7,363.72 pesos, cantidad que Tren Maya deberá cubrir con su presupuesto. El pago es requisito indispensable para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecute formalmente la expropiación.
El decreto indica que la empresa ferroviaria deberá acreditar el pago antes de ocupar de manera definitiva el terreno. Además, la resolución deberá inscribirse en el Registro Agrario Nacional y en los registros públicos de la propiedad correspondientes, como marcan los procedimientos legales.
Aunque el documento hace referencia general a obras necesarias para el funcionamiento del Tren Maya, no especifica si la superficie se usará para un camino de acceso, paso técnico, instalación auxiliar o algún otro componente de la infraestructura. Lo único claro es que se integra al conjunto de acciones necesarias para completar el proyecto ferroviario en la península.


TE PODRÍA INTERESAR