lunes, febrero 9, 2026

Refuerzan seguridad para carnavales en Quintana Roo con operativos coordinados

Autoridades de Quintana Roo pusieron en marcha una estrategia especial de seguridad para la vigilancia de los carnavales que comienzan esta semana en destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, con el objetivo de garantizar la seguridad de residentes y visitantes durante estas celebraciones.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que este operativo se diseñó de manera anticipada y en coordinación con todas las instituciones de seguridad del estado. Detalló que desde la semana pasada se comenzaron a definir las acciones generales y la asignación de tareas específicas para cada dependencia, de acuerdo con sus competencias y capacidades operativas.

Como parte de la estrategia, se instalarán centros de mando en cada municipio donde se celebren los carnavales. Desde estos puntos se dará seguimiento en tiempo real a cualquier incidente y se tomarán decisiones conjuntas para atender de forma rápida y eficaz cualquier situación que se presente durante los eventos masivos.

Gómez Torres subrayó que este despliegue es un esfuerzo extraordinario que no afectará la operatividad regular en el resto del estado. Aseguró que la vigilancia cotidiana se mantiene activa y que el reforzamiento para los carnavales se suma al trabajo permanente que, desde hace más de dos años, realizan de manera coordinada las distintas corporaciones de seguridad.

Vigilancia con tecnología

La estrategia incluye también el uso de tecnología para fortalecer la vigilancia. Se desplegarán dispositivos móviles de videovigilancia, torres con cámaras y remolques equipados con sistemas de monitoreo que se conectan directamente a los centros C2 y C5 municipales, lo que permitirá una mayor cobertura en las zonas donde se concentran los festejos.

El secretario de Seguridad reiteró el llamado a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de los carnavales de manera responsable, atender las indicaciones de seguridad y reportar cualquier situación de riesgo. Con este operativo, dijo, se busca que las fiestas transcurran en un ambiente de orden, alegría y tranquilidad para todos.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR