Como parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura rural y mejorar las condiciones de vida de las familias productoras, el Gobierno del Estado supervisó los avances en la construcción y rehabilitación de caminos sacacosechas en los municipios de Ticul y Akil.
Estas obras buscan facilitar el traslado de mercancías y cosechas, además de reactivar la economía en zonas agrícolas de Yucatán.
La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, y el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano, recorrieron las zonas intervenidas en la comisaría de Yotholín, Ticul, acompañados del alcalde Humberto Parra Sosa.
Ahí constataron el avance de caminos estratégicos que mejorarán la conectividad a las áreas productivas.
Desarrollo con justicia territorial
“Con una inversión de 40 millones de pesos, estas obras forman parte del Renacimiento Maya: una visión de desarrollo con justicia territorial. Estos caminos no solo conectan parcelas, sino oportunidades para cientos de familias del campo”, destacó López Briceño.
Más tarde, en el municipio de Akil, junto a la alcaldesa Iginia Adalberta Zapata Chi, supervisaron otro tramo en proceso de rehabilitación.
Las obras incluyen limpieza de superficie, despalme, cortes, terraplenes, colocación de sub-base de 15 centímetros de espesor y carpeta asfáltica con doble riego de sello, lo que permitirá contar con caminos seguros y duraderos.
En total, se intervendrán 19.365 kilómetros en Tzucacab, Tekax, Ticul, Akil, Sacalum y Samahil, mediante un esfuerzo conjunto entre el Incay, la SIB y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).


TE PODRÍA INTERESAR