El subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ofrece tarifas especiales para las regiones más calurosas del país, llegará su fin este mes de octubre, por lo que los recibos de luz de muchas familias podrían reflejar un aumento en el costo del servicio a partir del siguiente bimestre.
¿Qué es la tarifa especial de verano?
La tarifa especial, conocida como subsidio de verano, es una variante de la tarifa doméstica T1 que se aplica en estados donde las temperaturas promedio superan los 29 °C. Este apoyo busca reducir el impacto económico del mayor consumo eléctrico durante los meses más calurosos, especialmente por el uso de aires acondicionados, ventiladores y otros electrodomésticos.
Para este año, las tarifas especiales se aplicaronn a las categorías: 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.
Estados con subsidio en el recibo de luz
No todas las localidades de los estados participantes tienen el beneficio, por lo que es importante revisar tu recibo de luz en la sección de “Tarifa”. Los estados que aplican son:
- Norte y Noroeste: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit
- Occidente y Centro: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí
- Sureste y Península: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo
Aumento en recibos
El subsidio de verano solo aplica de mayo a octubre, por lo que a partir del próximo mes los consumos eléctricos podrían reflejarse a la tarifa regular, lo que implica un aumento en el recibo de luz. Es decir, el pago podría aumentar hasta 100 pesos, el monto varía en cada hogar, según el consumo.
La CFE recomienda estar preparados y continuar con medidas de ahorro de energía en casa.


TE PODRÍA INTERESAR