Durante su conferencia matutina de este lunes 23 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que firmará un paquete de decretos orientados a mejorar las condiciones laborales del magisterio nacional, compromisos que fueron asumidos desde el 15 de mayo y que comenzarán a aplicarse de inmediato.
“El aumento salarial del 9 por ciento, más uno por ciento adicional en septiembre, será retroactivo al primero de enero. Todas las maestras y maestros lo verán reflejado el primero de julio, entre salario y prestaciones”, explicó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Junto con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, la presidenta informó sobre otras dos medidas clave: una nueva modalidad para los cambios de centro de trabajo, y una reforma que reducirá de forma gradual la edad de jubilación en el régimen solidario.
Cambios en movilidad escolar serán más transparentes
El primer decreto establece una modificación profunda al proceso de cambios de adscripción para docentes de educación básica. A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las solicitudes de traslado se resolverán únicamente con base en la antigüedad de cada trabajador, sin filtros adicionales.
“Esto elimina las restricciones que generaban opacidad y molestias legítimas. Las vacantes se van a publicar de forma abierta, y los cambios se asignarán públicamente, de acuerdo con los años de servicio”, explicó Mario Delgado.
Además, se garantizó la participación de la representación sindical en todas las etapas del proceso para asegurar su transparencia.
Jubilación más temprana, un logro del magisterio
La presidenta también anunció la publicación de un decreto que revierte los aumentos graduales en la edad de jubilación establecidos desde la reforma de 2007. Esta nueva medida beneficiará a trabajadoras y trabajadores que cotizan en el régimen solidario.
“Lo que estaba ocurriendo es que, aunque cumplieran con los años de servicio, cada dos años les subían la edad para jubilarse. Eso se congela, pero no solo eso: se va a reducir”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con la nueva tabla, para 2034 las mujeres podrán jubilarse desde los 53 años y los hombres desde los 55, siempre y cuando hayan cumplido con los 28 y 30 años de servicio, respectivamente. El impacto fiscal estimado para esta medida asciende a 36 mil millones de pesos en el actual sexenio.
Reforma profunda en la USICAMM: “desde las escuelas, no desde arriba
Además, Sheinbaum adelantó que se rediseñará el sistema de promoción docente de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pero bajo una lógica completamente distinta.
“No será una decisión presidencial. La propuesta debe salir de las maestras y los maestros, desde las escuelas, desde abajo. Si nos tardamos un año más, nos tardamos un año más, pero tiene que ser legítima”, expresó.
La nueva reforma buscará eliminar las fallas señaladas por el magisterio, mediante procesos participativos presenciales y asambleas escolares que recojan la voz de los docentes.


TE PODRÍA INTERESAR