domingo, enero 11, 2026

Se entregan al FBI 17 familiares de ‘El Chapo’, incluida su nuera y el nieto del narcotraficante

Griselda Guadalupe López, madre de Ovidio Guzmán, entre los entregados: ¿Acuerdo entre el cártel y EE.UU

Según documentos judiciales y reportes de diversos medios de comunicación, en las últimas horas un grupo de 17 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa se presentó ante autoridades estadounidenses en puntos fronterizos de Nogales y El Paso. Entre los identificados destacan:

  • Griselda Guadalupe López, nuera de El Chapo y madre de Ovidio Guzmán (*»El Ratón»*), actualmente encarcelado en EE.UU.
  • Un nieto del capo (cuyo nombre se reserva por ser menor de edad).
  • Primos y sobrinos con roles logísticos en la organización.

¿Qué dice la fiscalía de EE.UU.?

  • Reportes de The Washington Post citan que:
  • Los cargos incluyen **tráfico de fentanilo y lavado de dinero** (casos SD-CA-2025-4312 a 4329).
  • La entrega no incluye a líderes operativos, lo que alimenta teorías sobre un pacto de contención.

Contexto analítico:

Expertos como Edgardo Buscaglia señalan que:

«Es una estrategia para proteger la cúpula. Entregan ‘piezas menores’ a cambio de reducir presión sobre los Chapitos».

Datos clave

  • El cártel controla 38% del fentanilo que entra a EE.UU. (DEA, 2024).
  • Ovidio Guzmán fue extraditado en enero de 2025 su juicio inicia en junio.
Giovanna Cancino
Giovanna Cancino
Giovanna Cancino es una experimentada profesional de la comunicación, Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Con más de una década de trayectoria en medios impresos y digitales, se ha consolidado como reportera y editora. Su profundo conocimiento se refleja en sus colaboraciones en la sección deportiva 'Sport Judge', así como en las importantes secciones Nacional e Internacional, asegurando una cobertura fiable y relevante para nuestros lectores.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR