Tres adolescentes originarios de San Juan Chamula, Chiapas, fueron rescatados de condiciones de explotación laboral en una taquería de Cancún, donde trabajaban jornadas de hasta 15 horas diarias por apenas 800 pesos a la semana. Así lo informó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, al dar a conocer el resultado de dos cateos realizados en las supermanzanas 66 y 67 del municipio de Benito Juárez.
Los menores, de 14 y 15 años, eran obligados a cortar carne, servir alimentos, cobrar, limpiar, levantar mesas y cerrar el negocio hasta agotar el producto del día. Además, debían levantarse muy temprano para preparar la barbacoa, las salsas y los complementos, sin tiempo para asistir a la escuela ni acceso a condiciones dignas de vida.
“Venían de San Juan Chaumula, una comunidad indígena de Chiapas. Fueron traídos con promesas falsas: casa, comida y un buen sueldo. Pero aquí encontraron jornadas extenuantes, pagos miserables y condiciones inhumanas”, denunció el fiscal.
Los operativos fueron coordinados entre la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de las acciones contra la trata de personas en la modalidad de explotación laboral infantil.
Hay un hombre detenido
Por estos hechos fue detenido Mario, de 31 años, también originario de San Juan Chamula, quien se desempeñaba como comerciante y presuntamente era responsable de someter a los menores a esta situación. Ya fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Las víctimas fueron trasladadas al DIF municipal, donde reciben atención médica, psicológica y alimentaria. Además, se activaron los protocolos para contactar a sus familias en Chiapas y buscar su reintegración familiar.
El fiscal López Salazar reiteró que la trata de personas es un delito grave y que la explotación de menores no será tolerada en el estado.


TE PODRÍA INTERESAR