lunes, diciembre 22, 2025

Cae roca gigante del Cerro del Tepeyac; hay un herido

Una roca de aproximadamente 2.5 metros de diámetro y dos toneladas se desprendió de una ladera del Cerro del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, lesionando a un transeúnte. El suceso generó una intensa movilización de servicios de emergencia.

Un estruendo y una nube de polvo rompieron la cotidianidad en las faldas del Cerro del Tepeyac este domingo. Una roca de proporciones masivas, con un peso estimado de dos toneladas y un diámetro de 2.5 metros, se desprendió de un talud y rodó hasta la calle, hiriendo a un hombre que transitaba por la zona.

El incidente ocurrió en el cruce de las calles Cantera y General Mariano Salas, en la colonia Rosas del Tepeyac, a pocos metros de la estación Hospital General La Villa de la Línea 6 del Metrobús y en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Inmediatamente, elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron la zona. Paramédicos atendieron al hombre lesionado, quien no era peregrino, y lo trasladaron de urgencia a un hospital para recibir atención médica.

Un suceso en un contexto sagrado

Lo que convierte a este accidente en una noticia de alto impacto es la dramática yuxtaposición de un evento caótico y violento en uno de los lugares más sagrados y concurridos de México. La caída de la roca ocurrió precisamente mientras la Ciudad de México recibía a cerca de 100,000 peregrinos provenientes de Querétaro, quienes se dirigían a la Basílica para sus celebraciones anuales.

El Cerro del Tepeyac no es una colina cualquiera; es el epicentro de la fe católica en México y un símbolo cultural de primer orden. El hecho de que una roca de tal magnitud se desprendiera de sus laderas, donde también se encuentra el histórico Panteón del Tepeyac, añade una capa de asombro y conmoción al suceso.

Respuesta de las autoridades y mitigación de riesgos

Las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero informaron que se iniciaron de inmediato los trabajos para remover la enorme roca y, más importante aún, para evaluar el talud del que se desprendió y mitigar el riesgo de futuros deslizamientos. La vialidad fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal para garantizar la seguridad durante las maniobras.

«En Cantera y General Mariano Salas… se registró el deslizamiento de una roca de aproximadamente 2.5 m de diámetro, desde un talud del cerro del Tepeyac; al caer, lesionó a un hombre que fue trasladado al hospital para su atención», confirmó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en un comunicado.

El incidente ha generado preocupación entre los vecinos de la zona y abre un debate sobre la necesidad de realizar estudios geológicos y obras de contención en las laderas del cerro para prevenir futuras tragedias, especialmente considerando el alto flujo de personas que visitan el complejo de la Basílica durante todo el año.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR