Esta semana se conmemora el Día del Paludismo en las Américas, una fecha destinada a concientizar a los países de la región sobre la importancia de fomentar la prevención de esta enfermedad. En México, el paludismo, también conocido como malaria, sigue siendo un problema de salud pública que afecta a diversas comunidades del país.
A diferencia del dengue, que es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el paludismo es causado por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles. Este parásito es el responsable de desarrollar el cuadro infeccioso característico de la enfermedad.
Pese a las estrategias sanitarias implementadas por el Gobierno Federal en los estados con mayor incidencia de esta enfermedad, el paludismo continúa activo en el país y ha mostrado una tendencia al alza.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de enero a octubre se han registrado 209 casos en todo el país que, en comparación a los 33 casos notificados durante el mismo periodo el año pasado, representa un aumento del 84 por ciento.
En este periodo Chiapas se ha posicionado a la cabeza del listado nacional con 198 casos, seguido por Oaxaca que durante el mismo periodo reportó cinco casos. En último lugar se encuentran Campeche y Chihuahua con dos casos de paludismo.
Se mantienen por la migración
En su calidad de presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara explicó que hasta la fecha se mantienen protocolos de control que han logrado contener la enfermedad en algunos estado y por ello resulta más complicada su transmisión entre la población.
Sin embargo, existen factores externos que indirectamente han contribuido a que el paludismo se mantenga activo en distintas regiones del país, siendo uno de los principales la movilidad y migración de personas.
“La migración es uno de estos factores externos que ayuda a la presencia del paludismo en México. La fuente de casos son los flujos migratorios. Se tienen avances muy importantes en el control, pero el ir y venir de personas de lugares donde esta enfermedad predomina como en países de Centroamérica, hace que la enfermedad se convierta en un riesgo para nuestro país”, dijo.
Como parte de las recomendaciones del médico, destacó la implementación de monitores epidemiológicos más rigurosos en lso estados con más afectaciones y con ello, poder desarrollar programas o estrategias que ayuden a hacer frente al mosquito transmisor.
“La prevención activa como la búsqueda intencionada de casos, monitoreo de lugares donde el vector se puede reproducir. La limpieza y ordenamiento de comunidades agrícolas principalmente es una firme manera de controlar el paludismo”.
Agregó que el comportamiento del mosquito transmisor de esta enfermedad da un panorama más certero hacia donde implementar las estrategias preventivas, ya que es de mayor actividad nocturna.
“Hay estudios que permiten conocer la presencia y densidad del vector, además de que sus hábitos alimenticios indican horarios para la aplicación de insecticidas.
“Las medidas en zonas de riesgo como limpieza de los predios, lechadas en las paredes exteriores de viviendas, rociado intradomiciliario, pabellones con y sin insecticidas, son medidas exitosas para el control·.
Recordó que los síntomas del paludismo pueden manifestarse hasta 15 días después de la picadura del mosquito, por lo que es fundamental un diagnóstico oportuno para aplicar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones en la salud de las personas infectadas con el parásito.
“Inicia con síntomas muy generales por lo que no se puede diagnosticar de manera inmediata, se requiere de una prueba específica. Cuando se le cuestiona por los síntomas, es importante saber si el paciente ha estado de viaje, pues puede ser un indicativo muy importante para la aplicación de la prueba, sobre todo si ha estado en los países que tienen más problemas con el paludismo”.
Primeros síntomas
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
Síntomas graves
- Cansancio y fatiga extremo
- Deterioro del estado de conciencia
- Convulsiones
- Dificultad para respirar
- Orina de un color oscuro o con sangre
- Coloración amarillenta de los ojos y la piel
- Hemorragias anormales
- Recomendaciones para reducir riesgo
- Usar mosquiteros en la noche
- Utilizar repelentes con DEET, IR3535 o Icaridina
- Utilizar fumigantes o vaporizadores durante la noche
Casos en México
- Chiapas: 198
- Oaxaca: 5
- Campeche: 2
- Chihuahua: 2
Diferencias entre mosquito del paludismo y dengue
Paludismo
Vector: mosquito Anopheles
- Color amarillo
- Crece en aguas más profundas
- Se encuentra en patios y al interior de las casas
- Se alimenta en las noches
- Mayor actividad entre las 5 p.m y 9 p.m.
Dengue
Vector: Aedes Aegypti
- Patron de color blanco y negro
- Crece en aguas poco profundas
- Se encuentra al interior de las casas
- Se alimenta en el día
- Mayor actividad 2 horas antes del atardecer


TE PODRÍA INTERESAR