Familiares de niñas y niños con cáncer en Yucatán protestaron para exigir a las autoridades estatales atención digna en el Hospital Agustín O’Horán, de Mérida, donde aseguran que persiste el desabasto de medicamentos y las quimioterapias son insuficientes.
Las madres y padres denunciaron que la problemática comenzó desde 2022 y, a la fecha, no se ha resuelto. Señalan que los menores no cuentan con una unidad oncológica digna y que, en muchos casos, los tratamientos se retrasan por falta de insumos médicos.
“Estamos protestando para hacer visible la falta de medicamentos. Los doctores emiten sus recetas según la necesidad de cada paciente, pero muchas veces nos dicen que los compremos por fuera porque en el hospital no los tienen”, expresó una de las madres manifestantes.
La situación es crítica: los familiares aseguran que algunos niños han muerto por la falta de atención adecuada. Unamadre que perdió a su hijo a causa del cáncer, recordó que asociaciones civiles ayudaron con medicamentos, pero no todas las familias tienen acceso a ese apoyo. “Nuestro nene falleció el 1 de enero de este año, pero siempre tuvo lo que necesitó gracias a fundaciones. Sin embargo, muchos otros no lo logran porque en los hospitales cambian las fechas de las quimioterapias o simplemente no hay medicinas”, señaló.
De acuerdo con testimonios, cerca de 300 pacientes pediátricos con cáncer enfrentan dificultades por el desabasto de medicamentos en Yucatán. Las familias exigen a las autoridades que garanticen el suministro de fármacos y tratamientos de manera continua, pues “el cáncer no espera”.
Durante la protesta, las pancartas reflejaron el sentir de las familias: “Mi cáncer no espera, exijo mis quimioterapias”, “El cáncer no espera” y “Mi hija merece vivir”.
Las y los manifestantes hicieron un llamado urgente al Gobierno de Yucatán y al sistema de salud federal para resolver el problema de fondo, ya que aseguran que la vida de sus hijos depende de ello.


TE PODRÍA INTERESAR