martes, diciembre 23, 2025

Inicia construcción del arco metálico en el Puente Vehicular Nichupté

La construcción del Puente Vehicular Nichupté ha registrado grandes avances en su infraestructura, pues recientemente ingenieros y trabajadores iniciaron con la instalación del gran arco metálico que cruzará en una de las primeras secciones del proyecto al interior de la laguna. 

En octubre pasado comenzaron las maniobras para trasladar las secciones de la base metálica del arco dentro de la laguna, donde fueron ensambladas gradualmente sobre los pilotes cimentados. Ahora, una vez finalizados estos primeros trabajos, se ha comenzado con el levantamiento de los dos arcos principales, cuya función será distribuir el peso total de la estructura de manera longitudinal. Para ello, primero se deberá completar la conexión de ambos arcos y, posteriormente, se colocarán los tensores que sostendrán la base metálica, proporcionando estabilidad y resistencia al puente ante el paso de los vehículos.

Hasta el momento, se pueden observar dos grúas sobre plataforma flotantes en ambos lados de la estructura principal, las cuales son las encargadas de realizar las maniobras para la instalación de los arcos, de los cuales uno ya registra un mayor avance.

Un cambio de planes 

Cabe mencionar que esta sección del Puente Vehicular Nichupté no estaba considerada en el plano original; sin embargo, tras varios estudios de mecánica de suelo en la porción lagunar, se identificó una caverna 67 metros de diámetros y más de 200 metros de profundidad en medio del trazo del puente. 

Aunque existía la posibilidad de modificar el trazo para rodear la caverna, los ingenieros optaron por mantener la trayectoria original con ayuda de este puente metálico, ya que, debido a las características del suelo kárstico de la laguna, era la alternativa más viable para el proyecto. 

En ese sentido, este segmento metálico tendrá una distancia de 104 metros, un peso de 593.6 toneladas, estará sostenida por zapatas y contará con un sistema de cables tensores. Una vez finalizada la instalación de los arcos metálicos, se procederá a colocar los pilotes y la carpeta de concreto hidráulico sobre la que circularán los vehículos, así como a conectar esta sección con el resto del puente.

Puente cerca del 75% en avance general

El Puente Vehicular Nichupté cuenta con un progreso del 74.6% en su infraestructura y la mayor parte de la fuerza laboral se encuentra trabajando al interior de la laguna, donde se llevan a cabo las labores más importantes de este proyecto, el cual se ha proyectado concluir en agosto de este año.

La gobernadora del estado, Mara Lezama, destacó la relevancia de esta obra para la movilidad de Cancún, ya que optimizará el flujo vehicular entre la zona urbana y la zona hotelera. Además, enfatizó que el diseño del puente prioriza la conservación de la biodiversidad local.

“El Puente Vehicular Nichupté será fundamental para mejorar la conectividad con la zona hotelera de Cancún; es una obra amigable con el medio ambiente porque contempla la protección de los manglares”, dijo.

Además, destacó el impacto económico del proyecto, ya que ha generado 10,306 empleos directos y 41,224 indirectos, promoviendo el bienestar y la prosperidad compartida para los trabajadores de la región.

“Con estas obras, que se realizan en colaboración con el Gobierno Federal, contribuimos a mejorar la infraestructura de Cancún. Queremos que las y los quintanarroenses, así como los turistas, puedan desplazarse con mayor agilidad por una vía que será un ícono de la ciudad”, agregó.

UNA SOLUCIÓN AL TRÁFICO DE LA ZONA HOTELERA

El Puente Nichupté cuenta con una inversión total de 6,486 millones de pesos y busca dar solución a la problemática del tráfico en la zona hotelera de Cancún. Actualmente, esta área recibe aproximadamente 15,600 turistas al día, sin contar el turismo local.

Sin embargo, el congestionamiento vehicular es uno de los principales problemas al que se enfrenta esta zona turística, ya que la única vía de acceso entre la zona urbana y la hotelera es el bulevar Kukulkán. Durante las horas pico, de 7 a 10 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde, se puede registrar una carga vehicular de 52,978 automóviles.

Es por ello que, con el Puente Vehicular Nichupté, se busca mejorar la movilidad en esta zona, brindando más alternativas para que el flujo vehicular se distribuya de mejor forma hacia puntos importantes de la ciudad. 

SISTEMA TOP DOWN, A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

En esta etapa final de la construcción del Puente Vehicular Nichupté, en la zona interior de la laguna, se utiliza maquinaria especializada para la perforación y colocación de pilotes reforzados en menor tiempo. 

Esta maquinaria ha sido diseñada para implementar técnicas y sistemas de construcción con cero impacto ambiental. Entre el equipo destacado se encuentra una máquina bateadora de gran tamaño conocida como Top Down, capaz de operar automáticamente para perforar el suelo y colocar pilotes con precisión milimétrica, incluso en áreas de difícil acceso.

El sistema Top Down se emplea por primera vez en México a través de este proyecto y por segunda vez en el continente americano, después de haber sido utilizado previamente en Colombia.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE VEHICULAR NICHUPTÉ

8.8 kilómetros de distancia

1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar

200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos

228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro

14.9 metros ancho tendrá el puente

3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno

2 carriles, uno por cada sentido de circulación

1 carril reversible para atender la demanda en horas pico

Ciclovía sobre la margen izquierda del puente

Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros

No será un puente de peaje

80 km/h será la velocidad máxima de circulación

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR