La diputada morenista Jenifer Rubio está impulsando una iniciativa en el Congreso de Quintana Roo para modificar la Ley de Asistencia Social local, con la finalidad de actualizar la integración de grupos vulnerables en el estado y con ello desarrollar programas enfocados a atender su situación de vulnerabilidad.
Rubio explica que por la ubicación geográfica del estado como frontera y al ser uno de los polos turísticos con mayor flujo de visitantes internacionales, es necesario actualizar la integración de los grupos vulnerables para mejorar sus condiciones.
“Actualmente tenemos más grupos de población en condición de vulnerabilidad, como la población migrante, repatriada y mujeres víctimas de violencia feminicidio adultas mayores en situación de explotación, entre muchos otros.
“Esto hace evidente la necesidad de atender a los sectores de población vulnerables en nuestro estado para evitar que aumenten los índices, y para ello necesitamos el fortalecimiento de las acciones de asistencia social, pero para su adecuación necesita de la legislación”, dijo.
Con la adecuación de varios artículos que conforman a esta Ley se estaría incluyendo al listado a niñas, niños, adolescentes y adultos migrantes, personas con sobrepeso, obesidad, víctimas de maltrato y cualquier clase de explotación, la orfandad y víctima de trata de personas.
“Esos grupos de población que viven en circunstancias adversas, requieren de condiciones propicias para subsistir y desarrollarse esto mediante la ayuda de políticas de apoyo que les permita acceder a mejores situaciones de vida que favorezcan su integración social y económica”, mencionó.
En ese sentido, al reconocer a estos grupos vulnerables dentro de la Ley, se obligará a las dependencias estatales y municipales, a implementar estrategias de atención y soporte para ellos, situación que anteriormente no era contemplada.
“En la actualidad se han agudizado las condiciones de vulnerabilidad de ciertos grupos sociales. Desde la asistencia social, se deben mejorar las circunstancias que están dificultando el desarrollo de las personas y que tienen una desventaja notable en la sociedad”.


TE PODRÍA INTERESAR