El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que realizará trabajos de medición y deslinde del predio “Adonay”, ubicado en el municipio de Celestún, Yucatán, para confirmar si se trata de propiedad nacional.
Este predio tiene una superficie aproximada de dos hectáreas y está ubicado entre terrenos baldíos, el camino Celestún-Sisal y la zona federal marítimo terrestre del Golfo de México.
¿Qué significa este deslinde?
El deslinde es un procedimiento para determinar los límites exactos del terreno. El objetivo es verificar si pertenece a la nación y notificar a cualquier persona que pudiera tener derechos sobre él, como posesionarios, dueños o vecinos.
Las personas que crean tener algún derecho, propiedad o posesión sobre este terreno deben presentarse en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del 1 de agosto de 2025, fecha en que se publicó el aviso en el Diario Oficial de la Federación.
Para ello tendrán que presentar documentos que respalden su dicho, en copia certificada o simple con original; indicar un domicilio para recibir notificaciones y acudir a la oficina de Sedatu en Mérida.
¿Qué pasa si nadie se presenta?
Si alguien no se presenta dentro del plazo o no atiende la notificación, se entenderá que está de acuerdo con los resultados del deslinde, y se continuará con el procedimiento como si no hubiera oposición.
El perito designado por Sedatu para realizar la medición es el ingeniero Sergio Manuel Adrián Osorio, quien llevará a cabo los trabajos conforme a lo establecido por la ley agraria y administrativa.
¿DÓNDE SE PUEDEN CONSULTAR LOS DETALLES?
Quien desee revisar el croquis o mapa del terreno puede hacerlo directamente en la:
Oficina de Representación de Sedatu en Yucatán
Calle 6 (Av. Correa Rachó) núm. 402 x 13
Colonia Díaz Ordaz, C.P. 97130
Mérida, Yucatán.


TE PODRÍA INTERESAR