Desde el Congreso del Estado se ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Quintana Roo, cuyo objetivo es incluir medidas de capacitación especializada en salud mental para todo el personal docente y administrativo de la entidad, con el fin de mejorar la identificación de trastornos emocionales en los estudiantes.
Esta propuesta legislativa, impulsada por la bancada del Partido del Trabajo, responde al aumento de trastornos mentales en la comunidad estudiantil, una situación que, según sus integrantes, debe ser atendida de manera oportuna. Para ello, consideran necesario implementar protocolos especializados que faciliten la identificación temprana de los casos entre los estudiantes.
“Hoy son más los casos de depresión y ansiedad que viven los estudiantes de nuestro estado. Las aulas educativas es donde pasan más tiempo, por lo que son espacios cruciales para identificar y atender de forma temprana estos problemas.
“El papel que tienen los maestros en la formación de los alumnos también tiene que verse involucrado en la salud mental, pues de ello depende su rendimiento y correcto desarrollo académico”, compartió la diputada Diana Gutiérrez del PT.
Detalló que con la propuesta se ha planteado incluir dentro de las obligaciones de los Servicios Escolares del Estado (SEQ) la implementación de un programa de capacitación para el personal docente y administrativo en materia de salud mental.
Este programa será coordinado con el personal de los Servicios Estatales de Salud (SESA), y de manera periódica se llevarán a cabo cursos, diplomados y seminarios para proporcionar al personal educativo las herramientas necesarias para reconocer señales de problemas de salud mental en los estudiantes y actuar de manera oportuna.
Falta de presupuesto, no deberá ser limitante
La diputada mencionó que desde la pandemia por covid-19, los problemas de salud mental entre los estudiantes se intensificaron, reflejándose en casos de depresión, ansiedad y en algunos casos, el suicidios.
A pesar de ser un problema notable en la actualidad, hasta el momento no se han asignado recursos presupuestales específicos para la atención de la salud mental en el estado. Por ello, con la inclusión de estos programas de capacitación, se garantizará una partida presupuestaria destinada a las dependencias estatales encargadas de su implementación.
“Esta iniciativa representa un primer paso para reducir la brecha de atención a la salud mental en el estado, donde los recursos especializados son limitados. En la propuesta enfatizamos que al capacitar a quienes están en contacto diario con los estudiantes, se espera una intervención más temprana y eficaz en el cuidado de la salud mental infantil y juvenil”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR