El gobierno federal publicó nuevas expropiaciones de terrenos ejidales en la península de Yucatán para continuar con la construcción y operación del proyecto ferroviario del Tren Maya. Las superficies expropiadas se ubican en Quintana Roo, Yucatán y Campeche y serán destinadas a infraestructura, operación y obras complementarias.
De acuerdo con los decretos, los predios pasan a favor de Tren Maya, S.A. de C.V. por causa de utilidad pública. Se trata principalmente de tierras de uso común, parceladas, de temporal y de agostadero, localizadas en distintos ejidos de la región.
En Quintana Roo, las expropiaciones incluyen terrenos en los ejidos Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos; Allende, en Othón P. Blanco; y Pedro Antonio de los Santos, en Bacalar. Estas superficies se suman a las áreas ya destinadas al paso del tren y a obras asociadas al proyecto.
En Yucatán, los decretos abarcan predios en los ejidos Yodzonot, en Yaxcabá; Tahdzibichén, en Mérida (en dos superficies distintas); Tixpéhual, en el municipio del mismo nombre; X-Kumil, en Temozón; Kanasín, en Kanasín; Yalcobá, en Valladolid; y Sisbicchén, en Chemax. Las tierras corresponden a distintos tipos de uso agrícola y comunitario.
Campeche también figura en esta etapa de expropiaciones, con una superficie ubicada en el ejido Conhuas, en el municipio de Calakmul, que será integrada al desarrollo ferroviario y a sus obras complementarias.
Al hacer la sumatoria general de todas las superficies expropiadas en estos decretos, el total asciende a 5.03 hectáreas aproximadamente. Aunque se trata de extensiones pequeñas de manera individual, en conjunto refuerzan la continuidad del trazo ferroviario y de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del Tren Maya.
El gobierno federal indicó que estas expropiaciones buscan garantizar la viabilidad del proyecto, considerado estratégico para la conectividad, el transporte y el desarrollo económico del sureste del país, mientras continúan los trabajos en distintos tramos de la península.


TE PODRÍA INTERESAR