Quintana Roo confirmó dos nuevos casos de viruela de mono en una semana, acumulando nueve casos en lo que va del año. Con estas cifras, la entidad se ha posicionado entre los estados con mayor incidencia de contagio de este virus que desde 2022 se ha mantenido activo entre la población.
Estos casos fueron confirmados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a través del reporte semanal de vigilancia epidemiológica sobre la viruela de mono. En el documento, ambos casos se confirmaron durante la semana del 17 al 23 de agosto.
Se trató de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, identificados en la zona del norte del estado, quienes requirieron asistencia médica luego de presentar síntomas y lesiones características de la viruela símica durante consulta médica.
Ambos fueron atendidos directamente en instituciones públicas de salud y después de la exploración física realizada por el personal médico, se les ordenó la toma de una muestra biológica de las heridas de los pacientes para su envío al laboratorio central de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en la capital del estado.
La dependencia de salud confirmó los resultados ante el registro nacional y los pacientes fueron aislados de inmediato en su hogar tras la consulta médica y se mantienen bajo monitoreo a distancia por parte de las instituciones de salud. Hasta el momento, ninguno ha registrado complicaciones en su estado de salud durante el cuadro infeccioso de viruela de mono.
A nivel peninsular Quintana Roo es la entidad que lidera en número de casos confirmados de esta enfermedad, seguido por Yucatán que, durante el mismo periodo ha reportado tres casos de viruela de mono. En conjunto, ya suman 12 casos notificados ante las autoridades sanitarias.
Cabe mencionar que la península cerró el 2024 con un total de 16 casos de viruela del mono, de los cuales 15 fueron en hombres y 1 en una mujer, todos reportados en Quintana Roo.
Más casos de viruela de mono este año
Hasta el último corte, se han confirmado 555 casos de viruela símica en 23 estados del país que, en comparación con los apenas 61 contagios registrados en el mismo periodo de 2024 representa un incremento de 809%.
El informe federal detalla que la Ciudad de México encabeza la lista con 326 pacientes, seguida de Jalisco con 79, Nuevo León con 29, Estado de México con 24, Veracruz con 21,
Hidalgo y Aguascalientes con 10, así como Quintana Roo y Querétaro con 9 casos cada uno.
Este repunte en el primer semestre del año confirma que la viruela de mono se mantiene como un problema de salud pública y obliga a reforzar las medidas de vigilancia, prevención y atención oportuna en todas las jurisdicciones sanitarias.
Estados con más casos de viruela de mono
- Ciudad de México 326
- Jalisco 79
- Nuevo León 29
- Estado de México 24
- Veracruz 21
- Hidalgo 10
- Aguascalientes 10
- Quintana Roo 9
- Querétaro 9
Atentos a los síntomas
Los síntomas pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación. Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Complicaciones:
- Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
- Ceguera
- Infecciones en la piel
- Muerte, en casos excepcionales
Recomendaciones
- Evita contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad
- Evita tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes
- Lávate las manos con agua y jabón o gel antibacterial
- Practica el estornudo de etiqueta
- Usa cubreboca adecuadamente
- Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico
En caso de tener síntomas
- Quédate en casa
- Evita el contacto con otras personas
- Evita tener relaciones sexuales
- Utiliza cubrebocas cuando estés con alguien
- Utiliza tus propios platos, cubiertos, vasos y utensilios
- Lavar la ropa, toalla y sábanas de la persona enferma y los utensilios
- Mantén abiertas ventanas para ventilar los cuartos
- Limpia y desinfecta frecuentemente objetos y superficies que hayas tocado
- Tira el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada


TE PODRÍA INTERESAR