Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ingresaron dos solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de patios de operaciones del Tren Maya en los municipios de Escárcega y Calakmul, en el estado de Campeche. Ambos proyectos forman parte de la nueva etapa del tren en su modalidad de transporte de carga.
El primer proyecto corresponde al Patio de Operaciones Escárcega, cuya MIA particular fue ingresada el 6 de noviembre de 2025. Este patio se plantea como un punto estratégico para la carga, descarga, resguardo y manejo de productos, mercancías y materias primas, que posteriormente serán trasladadas por vía ferroviaria.
De acuerdo con la información presentada, el patio de Escárcega ocupará una superficie total de 29.95 hectáreas. El predio se localiza en una zona donde predomina la vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, que representa cerca del 59% del terreno, seguida de pastizales cultivados, además de pequeñas áreas de vegetación arbustiva y asentamientos humanos.
La infraestructura contemplada incluye bodegas, báscula ferroviaria, edificio administrativo, caseta de acceso, vialidades, vías férreas, obras de drenaje, así como una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y una planta potabilizadora de agua. También se prevé un espacio para la Guardia Nacional, áreas verdes y zonas de conservación ambiental.
Facilitará operaciones logísticas
El segundo proyecto es el Patio de Operaciones Xpujil, en el municipio de Calakmul, cuya MIA fue ingresada el 11 de noviembre de 2025. Al igual que el de Escárcega, este patio está diseñado para facilitar las operaciones logísticas del Tren Maya de carga, principalmente en el manejo y traslado de mercancías.
En el caso de Xpujil, el proyecto contempla una superficie de 16.03 hectáreas, asociada al cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Entre sus componentes destacan un patio de maniobras, báscula, bodega pública, casetas de control y seguridad, edificio para la Guardia Nacional, oficinas administrativas, estacionamientos, PTAR, planta potabilizadora, vialidades, vías férreas y una reserva territorial.


TE PODRÍA INTERESAR