En respuesta a denuncias ciudadanas por la presencia de venados en Playacar Fase 2, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección y clausuró un terreno por actividades ilegales.
Durante las visitas realizadas los días 26 y 29 de mayo, inspectores de Profepa detectaron que en el predio inspeccionado se había removido vegetación sin autorización. El tipo de vegetación afectada corresponde a selva mediana subperennifolia, una formación natural compuesta por árboles y arbustos que se mantienen verdes durante gran parte del año. En este caso, se trataba principalmente de vegetación secundaria arbustiva, que,aunque ya había sido intervenida anteriormente, sigue teniendo un importante valor ecológico.
La remoción se hizo sin contar con el permiso correspondiente de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el cual debe ser otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por ello, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio.
Además del daño a la vegetación, se constató la presencia de venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en la zona. Ante esto, la Profepa recordó que la empresa responsable del desarrollo inmobiliario tiene la obligación de rescatar y reubicar a los animales silvestres afectados por sus obras.
Este rescate debe cumplir con los permisos establecidos en los resolutivos de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo, y tramitarse ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat. La Profepa anunció que dará seguimiento para garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones legales y se proteja la fauna nativa.
Finalmente, la Profepa continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar la remoción ilegal de vegetación y asegurar la restauración del área afectada.


TE PODRÍA INTERESAR