La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal un predio ubicado en la carretera de Umán, Yucatán, donde operaba ilegalmente un banco de material pétreo conocido como “Trituradora de Materiales Quintal”, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal por parte de la Semarnat.
Durante una inspección realizada el pasado 22 de julio, personal de la Profepa constató que en el sitio, de aproximadamente 17 hectáreas, ya se había realizado la extracción de grava y polvo de piedra en 15.6 hectáreas, y que se iniciaban labores en las 1.4 hectáreas restantes, donde ya se había removido la vegetación natural de selva mediana caducifolia.
Ante la falta de permisos, la dependencia colocó sellos de clausura en el predio como medida de seguridad y aseguró de manera precautoria diversa maquinaria, entre ella tres trituradoras, dos tractores, un tractocamión, un remolque, y un tanque cisterna con capacidad para 40 mil litros de combustible.
Estas acciones forman parte del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia forestal, con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas de Yucatán. La Profepa anunció que continuará con operativos de vigilancia e inspección en la región.


TE PODRÍA INTERESAR