Empresas, organizaciones civiles y residentes de Cancún se preparan para sumarse a la Sexta Caravana de Juguetes, una iniciativa que busca reunir miles de regalos nuevos para niñas y niños de comunidades vulnerables. La entrega está programada para el 6 de enero de 2026 y contempla rutas por colonias irregulares y fundaciones que atienden a menores en situación de riesgo.
Lupita Alcocer, organizadora de la caravana, explicó que este año esperan superar la meta mínima de mil juguetes, una cifra que han alcanzado en todas las ediciones anteriores gracias a la participación de empresas locales, colectivos y familias de la ciudad.
“Estamos muy contentos porque cada año se van sumando más empresas, amigos y asociaciones civiles. La idea es llevarles el 6 de enero a niños en situación de vulnerabilidad un regalo. Aunque a veces hay otras necesidades, la ilusión de un niño siempre es un juguete, y más si este es nuevo”, dijo.
Explicó que durante las últimas semanas han recorrido distintas zonas irregulares y definido los puntos de entrega para esta edición, que incluye la colonia La Jungla y tres fundaciones que recibirán a más de cien menores, entre ellas Aprendiendo a Vivir con VIH y La Casa de Mamá Lety.
Entre las características de los juguetes que se estarán recibiendo en esta sexta caravana es que deben de ser juguetes nuevos, que no requieran de baterías y que no sean bélicos, es decir, que estén relacionados con armas de fuego o punzocortantes.
“Antes recibíamos usados, pero debían pasar por un proceso de sanitización y restauración. Además, no es la misma ilusión para un niño que abrir un juguete nuevo. Sobre los juguetes bélicos, lo que queremos es no fomentar la violencia a temprana edad”, explicó.
Para quienes deseen recibir más información o coordinar entregas, la organización habilitó contacto directo a través de redes sociales en @LuisCarlin y @lupitaAlcocerOficial.
Recolección de juguetes a través de donaciones y aportaciones económicas

La caravana nació como una iniciativa entre amistades y ha ido creciendo con el apoyo de ciudadanos como Carlos Carlín, director de compras de la organización, quien relató que la idea surgió de una tradición personal.
“Hace años hacía fiestas temáticas y el cover era un juguete. Mis amigos iban a disfrutar y al mismo tiempo ayudaban. Cuando llegó la pandemia pensé que no iba a poder seguir, pero le dije a Lupita y se armó la caravana. Ya llevamos seis años y cada vez se suma más gente”, contó.
Carlín explicó que, al dejar de recibir juguetes usados, optaron por incentivar las donaciones económicas para adquirir artículos nuevos de forma más equitativa.
“Mucha gente que se quiere ahorrar el ir a comprar los juguetes pero no hay problema porque también estamos recibiendo depósitos. Yo subo los tickets para que todo sea transparente. Con eso vamos corriendo por toda la ciudad comprando lo más que se pueda.
“Es bueno que nos apoyen, que se unan. Tenemos hasta el Día de Reyes en la mañana para recibir donaciones. Pueden venir a los restaurantes, escribirnos en redes o pedir que pasemos por los juguetes”, dijo.
Caravana de juguetes con apoyo empresarial
La convocatoria ha encontrado eco en distintos negocios de la ciudad. Grupo Bovinos se sumó por segundo año consecutivo y anunció una dinámica que estará activa en todas sus sucursales.
Para ello, asignarán una mesa por restaurante y el 10% del consumo generado en esos espacios, del 3 de diciembre al 5 de enero, será destinado a la compra de juguetes. “Queremos ser un ejemplo de empresarios que sí se suman en momentos difíciles. Este año estaremos mucho más activos y pendientes”, afirmó.
En el caso de Grupo Rolandis, la cadena ofrecerá una margarita de cortesía a toda persona que llegue al restaurante con un juguete nuevo para donar, como parte de su contribución a la campaña.


TE PODRÍA INTERESAR