lunes, diciembre 29, 2025

Avanza entronque Kukulkán del Puente Nichupté; obra entra en su fase final

El Puente Nichupté supera 91% de avance y concentra trabajos finales en el entronque Kukulkán y la laguna.

El Puente Nichupté entra en su recta final con avances visibles en el entronque Kukulkán, uno de los últimos segmentos pendientes de esta obra estratégica para la movilidad de Cancún. 

Con un progreso general superior al 91%, los trabajos se concentran actualmente en la zona hotelera y en un tramo al interior del cuerpo lagunar, donde continúan la colocación de vigas y la pavimentación del tablero.

La mayor parte de los segmentos que conforman el viaducto ya se encuentran prácticamente concluidos, lo que permite observar el trazo completo del puente, desde el entronque Colosio, en la zona urbana, pasando por el tramo elevado sobre manglares, hasta el cruce de la laguna Nichupté.

En el kilómetro 13 del bulevar Kukulkán, frente a Plaza Kukulkán, ingenieros y trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) mantienen labores a paso firme para concluir el entronque que conectará directamente el puente con la zona hotelera. Este punto permitirá tanto el ingreso desde la zona turística hacia la ciudad como la salida de los vehículos provenientes del centro de Cancún.

Entre los trabajos en ejecución se encuentra la instalación de la losa que dará continuidad a la rampa de salida del puente hacia el bulevar Kukulkán. Para ello, se realiza la cimentación de estructuras metálicas sobre las que posteriormente se colocará el colado de concreto hidráulico que funcionará como superficie de rodamiento.

Entronque Kukulkán, el último gran frente de obra

Aunque la estructura del entronque ya es claramente visible, la rampa se mantiene en obra negra. Esto debido a que actualmente es el principal acceso por el que sube la maquinaria pesada al puente para continuar los trabajos en un tramo aproximado de 500 metros dentro de la laguna.

Desde este punto se realizan de manera simultánea la colocación de vigas y la pavimentación del tablero sobre el cuerpo lagunar. Una vez que concluyan estas labores, se procederá a los trabajos finales de pavimentación y conexión definitiva de la rampa con el bulevar Kukulkán, lo que la convierte en uno de los últimos detalles antes de la inauguración.

Cabe mencionar que en la zona lagunar, los frentes de trabajo siguen activos con la instalación de capiteles, cabezales y vigas que sostendrán el tablero del puente. Estas labores forman parte de la etapa final de construcción del viaducto, que tendrá más de seis kilómetros de extensión.

Avanza entronque Kukulkán del Puente Nichupté; obra entra en su fase fina
Avanza entronque Kukulkán del Puente Nichupté; obra entra en su fase fina

Retrasos y ajustes en la fecha de inauguración

Aunque el Puente Vehicular Nichupté se encuentra en su etapa final de construcción, la obra ha vuelto a enfrentar ajustes en su calendario de entrega, un escenario que no es nuevo desde que inició su edificación en 2022.

A lo largo del proyecto, la fecha de inauguración ha sido modificada en varias ocasiones debido a la complejidad técnica de la obra, los trabajos en zona lagunar y la necesidad de afinar detalles estructurales y de seguridad.

En semanas recientes, la posibilidad de que el puente no sea inaugurado en diciembre volvió a cobrar fuerza luego de que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reconociera públicamente que la apertura podría concretarse hasta enero de 2026, pese a que el avance general supera el 90%.

“Lo que pasa es que se están afinando detalles, es una obra enorme. Yo creo que en el mes de enero se estará inaugurando”, expresó la mandataria estatal al referirse al estado actual de los trabajos.

La gobernadora subrayó que se trata de una infraestructura de gran escala, con condiciones técnicas particulares por atravesar manglares y el sistema lagunar Nichupté, lo que obliga a no apresurar procesos que puedan comprometer la seguridad o el funcionamiento del viaducto.

“Es una obra muy grande, muy compleja, y por eso se están cuidando todos los detalles”, insistió.

Más allá de la fecha exacta para su inauguración, la gobernadora enfatizó en que el objetivo principal de la obra es que será un puente gratuito para la ciudadanía, una condición que, aseguró, fue defendida desde el inicio.

“Es gratuito y será gratuito. Eso fue lo que acordamos con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE VEHICULAR NICHUPTÉ

  • 8.8 kilómetros de distancia
  • 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
  • 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
  • 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
  • 14.9 metros ancho tendrá el puente
  • 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
  • 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
  • 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
  • Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
  • Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
  • No será un puente de peaje
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR